Aprendizaje cooperativo mediante herramientas digitales en el ámbito universitario

  1. Desirée González Martín 1
  2. Natalia Suárez Rubio 1
  3. María Belén San Nicolás Santos 1
  4. Talía Morillo Lesme 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 247-260

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

La metodología de trabajo en equipo es de especial importancia en el contexto educativo. Una de las principales dificultades de esta estrategia docente es la gestión de grupos por parte del alumnado, que impide el éxito de los proyectos y la adecuada resolución de las tareas. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación se presentan como alternativa para mejorar esta problemática, siendo, además, aprendizajes imprescindibles para el desempeño profesional del alumnado. Es por ello, que este proyecto trata de integrar ambos aspectos, trabajo cooperativo y competencia digital, desarrollando actividades sobre la teoría y la práctica de varias asignaturas del Grado en Pedagogía. Específicamente, se pretende ofrecer al alumnado, una estrategia formativa que mejore la motivación y participación en el aula, de manera que se conviertan en aprendices mediante la interacción con los demás, compartiendo objetivos, distribuyendo responsabilidades, etc... Al mismo tiempo, se persigue potenciar el rol de las TIC como elementos mediadores que ayuden a facilitar estos procesos de interacción y la resolución conjunta de los problemas. Para ello, se han diseñado diversos materiales, recursos y actividades dentro de las aulas virtuales de las asignaturas, objeto de este trabajo. En estas se pone en juego el aprendizaje cooperativo, donde las tecnologías y herramientas como Trello o Drive tienen una especial importancia. Además, se han introducido recursos como: Nearpod, Padlet, y Socrative. Por último, se han diseñado los cuestionarios de motivación, estilos de aprendizaje, cooperación y satisfacción de las asignaturas.