Autoevaluación formativa para estudiantes en el grado de Educación primaria
- Santos Vega, José Diego
- Vega Navarro, Ana
- Santos Puerto, José
- Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
- O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
- Marrero Hernández, Hipólito (pr.)
Editorial: Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-695-9951-8
Año de publicación: 2013
Páginas: 634-676
Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación es resultado, todavía provisional y en proceso, de un proyecto de innovación educativa en el que se pretende acercar al alumnado a la práctica real que las maestras y maestros deben desempeñar cotidianamente dentro del aula a la hora de evaluar (descubriendo sus satisfacciones pero también sus obstáculos). La metodología que utilizamos fue activa, participativa, tratando que el alumnado reflexionara sobre la evaluación y sus efectos sociales e institucionales, y a partir de su experiencia y esa reflexividad construyera y modificara instrumentos de evaluación, poniéndolos luego en práctica consigo mismo (autoevaluaciones) y con sus compañeros (evaluaciones en grupo). Los resultados fueron provechosos sirviendo para reflexionar sobre las prácticas evaluadoras y los modelos de evaluación, así como una mejora en las metodologías docentes al elaborar instrumentos concretos.