Autoevaluación formativa para estudiantes en el grado de Educación primaria

  1. Santos Vega, José Diego
  2. Vega Navarro, Ana
  3. Santos Puerto, José
Libro:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 634-676

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación es resultado, todavía provisional y en proceso, de un proyecto de innovación educativa en el que se pretende acercar al alumnado a la práctica real que las maestras y maestros deben desempeñar cotidianamente dentro del aula a la hora de evaluar (descubriendo sus satisfacciones pero también sus obstáculos). La metodología que utilizamos fue activa, participativa, tratando que el alumnado reflexionara sobre la evaluación y sus efectos sociales e institucionales, y a partir de su experiencia y esa reflexividad construyera y modificara instrumentos de evaluación, poniéndolos luego en práctica consigo mismo (autoevaluaciones) y con sus compañeros (evaluaciones en grupo). Los resultados fueron provechosos sirviendo para reflexionar sobre las prácticas evaluadoras y los modelos de evaluación, así como una mejora en las metodologías docentes al elaborar instrumentos concretos.