Análisis de los factores que intervienen en la transición del bachillerato a la Universidad

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. López Aguilar, David
  3. Pérez Jorge, David
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 599-608

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El fracaso, prolongación y abandono de los estudios superiores que se produce especialmente en los primeros años universitarios, sigue constituyendo a nivel mundial un grave tránsito. Los resultados ponen de manifiesto que el alumnado posee poca información sobre la enseñanza universitaria, tiene un bajo nivel de dominio de competencias que se consideran básicas para tener éxito en el actual modelo formativo universitario y no tienen definido un proyecto formativo y profesional. problema por resolver, por lo que los procesos de orientación vocacional para la transición desde las etapas previas, que faciliten la adaptación a la universidad, continúan siendo un objetivo prioritario para promover la retención del alumnado. Precisamente, en relación a esta problemática, se ha llevado a cabo un estudio con una muestra representativa de estudiantes de bachillerato (n=884) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de determinar cómo viven este proceso, qué expectativas tienen hacia la transición, qué información manejan, cómo se plantean la toma de decisiones y qué orientación reciben para afrontar el