Adaptación al contexto universitario italiano del modelo de tutoría formativa para la prevención del abandono y la mejora del rendimiento académico

  1. Da Re, Lorenza
  2. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  3. Clerici, Renata
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 721-730

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El estudio se centra en la propuesta de un modelo de tutoría formativa de carrera para hacer frente a los problemas de bajo rendimiento académico y abandono de los estudios en la Universidad de Padova (Italia). Se parte de un análisis del fenómeno del abandono en 104 grados durante los años 2008-2012 y, a partir de los resultados obtenidos, se seleccionan los tres grados con mayores tasas de abandono (Educacion, Sociología, Ingeniería Mecánica). Como estrategia de mejora se propone la adaptación al contexto italiano del modelo de tutoría formativa de carrera que se viene desarrollando en España. En la experiencia participan 120 estudiantes de los tres grados, 12 profesores tutores y 25 compañeros tutores. Las actividades de tutoría formativa se llevan a cabo con los estudiantes de primer año y tienen como finalidad facilitar la transición desde la escuela secundaria y propiciar una buena adaptación a la formación de grado. Las actividades del programa de tutoría formativa se coordinan a través de una plataforma e-learning, que se emplea además para evaluar la eficacia de las intervenciones.