Evaluación de las habilidades lingüísticas implicadas en la lectura desde una modelo de respuesta a la intervención (RTI)un estudio de caso

  1. Guzmán Rosquete, Remedios
Liburua:
Investigar con y para la sociedad

Argitaletxea: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6906-9

Argitalpen urtea: 2015

Bolumenaren izenburua: Volumen 3

Alea: 3

Orrialdeak: 1673-1680

Biltzarra: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En los últimos años, la respuesta a la intervención (RTI) ha sido uno de los tópicos de investigación que más interés ha suscitado en la intervención temprana de la lectura y la prevención de sus dificultades de aprendizaje. Un factor clave del RTI es la evaluación continua del rendimiento del alumnado para comprobar el avance o resistencia a la intervención. El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades lingüísticas implicadas en la lectura después de poner en práctica un programa de intervención temprana desde el enfoque RTI. La muestra se conformó en función de los dos primeros niveles del RTI. El Nivel I quedó formado por el alumnado de una clase de Infantil de 5 años y el Nivel II por 8 alumnos identificados con indicadores de riesgo en la lectura. Las habilidades fueron evaluadas con la batería de Indicadores Dinámicos de Éxito en la Lectura. Los resultados mostraron una mejora del desempeño del alumnado del Nivel I y del Nivel II en las habilidades lingüísticas, en los tres momentos (inicial, media y final) en los que se realizó la evaluación del desempeño del alumnado.