Dificultades del lenguajeuna perspectiva educativa

  1. Acosta Rodríguez, Víctor M.
  2. Moreno Santana, Ana María
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Ano de publicación: 2003

Título do exemplar: Más allá de la educación especial

Volume: 55

Número: 1

Páxinas: 51-60

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumo

En este artículo se reflexiona acerca de la necesidad de incorporar una perspectiva educativa a la hora de explicar la naturaleza de las dificultades del lenguaje y abordar las prácticas logopédicas en los ámbitos escolar y familiar. Subrayando la importancia de la acción e interacción social y lingüística en los procesos de construcción y elaboración del lenguaje por parte de las personas, se sugiere que el trabajo con los niños que presentan dificultades del lenguaje se integre en las rutinas y actividades que habitualmente se llevan a cabo en los contextos de la escuela y del hogar. A partir de esta idea, se presenta una propuesta en la que la respuesta a las dificultades del lenguaje se contempla desde la propia acción educativa que se desarrolla en las aulas, como fórmula que puede contribuir a hacer posible una escuela más inclusiva.