Aplicación de Interfaces Gráficas de Usuario de MATLAB en la enseñanza del Metabolismo Energético para el laboratorio de Fisiología Humana

  1. González González, Julián Jesús
  2. Abreu González, Pedro
Libro:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  2. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-606-7540-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 170-191

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del trabajo es el desarrollo de una aplicación informática utilizando las Interfaces Gráficas de Usuario (GUI) de MATLAB como material didáctico de apoyo para una práctica de laboratorio sobre el Metabolismo Energético de un sujeto (el propio alumno) en las enseñanzas de Fisiología. La aplicación ha consistido en el diseño de una serie GUIs para la entrada de datos del alumno, para los cálculos de su metabolismo energético y para la presentación en pantalla y archivo de los resultados de su balance energético. La aplicación evalúa primero la ingesta y el gasto energético. (1) En la Ingesta-Energética las GUIs permiten seleccionar los alimentos y cantidades consumidos durante el día por el alumno. La aplicación calcula la ingesta energética media diaria. (2) En el Gasto-Energético, las GUIs calculan (a) el metabolismo energético basal con los datos introducidos por el alumno, las tablas almacenadas y las fórmulas programadas; (b) el gasto metabólico por actividad física diaria realizada y (c) el gasto por metabolismo complementario a partir de (a) y (b). Una GUI presenta una tabla resumen de (1) y (2) y el balance energético final del alumno. La aplicación permite al alumno conocer su propio balance energético.