Una experiencia de socialización académica con estudiantes de bachillerato en transición a la universidadel programa universitarios por un día

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. López Aguilar, David
Libro:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  2. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-606-7540-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 35-61

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los sistemas de garantía interna de calidad resaltan la necesidad de atender las dificultades relacionas con el acceso e integración del alumnado universitario. Esto justifica la implantación en la Facultad de Educación del programa "Universitarios por un día" (Ux1D) como una propuesta encaminada a contribuir a la socialización académica del alumnado en transición desde la secundaria a la educación superior. Los objetivos del programa se orientan a facilitar el acceso a los estudios universitarios, prevenir falsas expectativas hacia la universidad, potenciar una adecuada toma de decisiones y frenar los altos índices de abandono de los estudios. El programa se desarrolla siguiendo una metodología activa y participativa. Los estudiantes de bachillerato que deciden cursar alguno de los grados de la Facultad de Educación, participan durante un día, guiados por compañeros tutores universitarios, en distintas actividades: reciben diversos materiales informativos, hacen un recorrido por los servicios de la Facultad, asisten a una clase y acuden a una tutoría académica con un docente universitario del grado que han elegido. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la utilidad y satisfacción del alumnado de bachillerato con la experiencia, puesto que les sirvió para obtener información valiosa sobre asignaturas, prácticas, organización de las clases y, en general, sobre el funcionamiento de la Universidad.