¿Por qué está satisfecho el alumnado de la Universidad para Mayores?un análisis comparativo con el alumnado de la licenciatura de pedagogía

  1. Arnay Puerta, José
  2. Marrero Acosta, Javier
  3. Fernández Esteban, Inmaculada
Libro:
Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011. Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011
  1. Bru Ronda, Concepción (coord.)

Editorial: [Murcia] : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011

ISBN: 978-84-615-1408-3

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 175-189

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio analiza los distintos aspectos por los cuales el alumnado matriculado en la Universidad para Mayores (UpM) de la Universidad de La Laguna muestra un alto grado de satisfacción con respecto a la experiencia educativa en la que participa y, más concretamente, en aquellos aspectos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la valoración subjetiva del aprendizaje y la autopercepción de habilidades y destrezas personales relacionadas con el mismo. La muestra del estudio está compuesta por 98 personas (63 mujeres y 35 hombres) con una media de edad de 63 años. Por otra parte, comparamos los grados de satisfacción encontrados en el alumnado de la UpM con las valoraciones que realiza el alumnado matriculado en la Licenciatura de Pedagogía. En este caso participaron un total de 118 personas (96 mujeres y 22 hombres) con una media de edad de 23.2 años, los cuales cumplimentaron el mismo cuestionario que la muestra de más edad. Los resultados muestran que el grado de satisfacción general del alumnado de la UpM es superior al del alumnado de la Licenciatura de Pedagogía en nueve de los diez items presentados en los cuestionarios. Esto ocurre tanto con la valoración subjetiva del aprendizaje realizado, como con los aspectos involucrados en la autopercepción de habilidades y destrezas personales. Sin embargo, los niveles de satisfacción tienden a establecerse de forma desigual en la muestra, por lo que de forma general no puede decirse que todo el alumnado analizado -de la UpM y de la Licenciatura- esté igualmente satisfecho, ni que lo esté por las mismas cosas. Se apunta también la posibilidad de que las personas de más edad y con menor nivel de formación previa las que tienden a realizar una valoración más alta del valor subjetivo del aprendizaje, mientras que las personas entre 50-55 con distintos niveles de formación tienden a valorar más la autopercepción de las habilidades y estrategias de aprendizaje. Esta cuestión deberá ser investigada con más detenimiento en futuros trabajos, pues significa que el grado de satisfacción no estaría tanto ligado a experiencias de enseñanza y aprendizaje en general, sino a otros más concretos, en donde los grados de satisfacción estarían condicionados por aspectos específicos, como el sexo, la edad y el nivel de formación previa alcanzado, entre otras.