Programa de formación onlinemejoramos el trato a las personas con discapacidad en la Universidad

  1. Codina Casals, Benito
  2. Guzmán Rosquete, Remedios
  3. González Martín, Desirée
Libro:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 107-118

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Uno de los principios en los que se sustenta la actual legislación educativa española, es el de normalización e inclusión en el sistema de las personas con discapacidad. En los últimos años, ha habido un aumento en la escolarización de este colectivo en la educación superior. Por ello, se hace necesaria la planificación de actuaciones dirigidas a la formación de la comunidad universitaria que favorezcan el conocimiento y formas de actuaciones básicas en la interacción con estas personas. Dentro de este contexto y con la finalidad de potenciar actitudes positivas hacia la inclusión de las personas con discapacidad, surge esta iniciativa de formación destinada al personal docente e investigador (PDI) y al de administración y servicio (PAS). Específicamente, se pretende ofrecer al personal universitario una oferta formativa inicial sobre el conocimiento de las potencialidades y limitaciones de las personas con discapacidad, así como de las normas básicas de actuación que faciliten, principalmente, su integración y en consecuencia, sus procesos de aprendizaje. Para esta oferta formativa, se diseñó un entorno virtual de aprendizaje (EVA), mediante la plataforma Moodle, con una temporalización de 15 horas de duración, distribuidas en 5 lecciones formativas, en cada una de las cuales se presenta el material de estudio, diferentes recursos y diferentes instrumentos, diseñados ad hoc, para la evaluación externa e interna del programa. Además, el curso dispone de un vídeo de presentación y de información general sobre los objetivos, contenidos, la metodología y los criterios de evaluación del mismo. Antes de la implementación de esta formación, y con el fin de dar continuidad a esta propuesta de innovación, durante este curso se está llevando a cabo la validación del diseño del curso