Evaluación del programa "Apoyo personal y familiar" para madres y padres en situación de riesgo psicosocial

  1. Rodríguez Suárez, Guacimara
  2. Rodrigo López, María José
  3. Correa Piñero, Ana Delia
  4. Martín Araujo, Juan Carlos
  5. Máiquez Chaves, María Luisa
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2004

Volumen: 27

Número: 4

Páginas: 437-446

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/0210370042396887 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este programa tiene como objetivo fundamental intervenir grupalmente con las familias usuarias de los servicios sociales municipales que estdn en situación de riesgo psicosocial. Estos padres, que viven en familias multiproblema, tienen un nivel educativo bajo y muestran una conducta inadecuada con sus hijos que compromete seriamente su desarrollo. El programa pretende apoyar y desarrollar sus competencias y habilidades parentales y posibilitar la permanencia de los hijos en el hogar familiar. Un convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Tenerife, la Fundación ECCA y la Universidad de La Laguna, ha permitido la implementación, el seguimiento y la evaluación del programa en varios ayuntamientos de la isla. El programa se ha evaluado siguiendo un diseño cuasi-experimental (pretest-postest y solo postest-grupo control) en el que participaron 340 madres, 185 madres habían realizado el programa y 155 constituyeron el grupo control. Las madres del programa, respecto a las madres del grupo control, disminuyeron su apoyo a las ideas Nurturistas e Innatistas así como el uso de prácticas Permisivas-Negligentes y Coercitivas. Asimismo mostraron una mayor Autoeficacia, Locus interno, Acuerdo marital, Dificultad en el rol, así como un mayor uso de prácticas Inductivas.