La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social

  1. Santana Vega, Lidia E 1
  2. Alonso Bello, Estefanía
  3. Feliciano García, Luis
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 61-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.3.2016.18800 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 6 (17-03-2024)
  • Citas en Dimensions: 0 (01-03-2024)

SCImago Journal Rank

  • Año 2016
  • Impacto SJR de la revista: 0.315
  • Cuartil mayor: Q3
  • Área: Applied Psychology Cuartil: Q3 Posición en el área: 151/224
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición en el área: 569/1388

Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2016
  • Impacto de la revista: 0,500
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 45/236
  • Ámbito: PSICOLOGÍA Cuartil: C2 Posición en el ámbito: 31/118

CIRC

  • Ciencias Sociales: B

Scopus CiteScore

  • Año 2016
  • CiteScore de la revista: 0.6
  • Área: Education Percentil: 29
  • Área: Applied Psychology Percentil: 13

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 01-03-2024)
  • Citas totales: 0
  • Citas recientes (2 años): 0
  • Field Citation Ratio (FCR): 0.0

Resumen

Los jóvenes en riesgo de exclusión social experimentan una situación vital muy compleja y viven la transición a la vida activa como una etapa complicada. Este artículo tiene como objetivo: a) analizar las trayectorias de vida de los jóvenes que salen del sistema de protección y b) examinar cómo determinadas experiencias vitales pueden influir en el éxito o fracaso de su inserción socio-laboral y emancipación. Se realizó un estudio de casos múltiples en el que participaron cuatro jóvenes, los tutores de los jóvenes y los empresarios con los que realizaron sus prácticas profesionales. La selección de los casos tuvo en cuenta tres criterios: a) haber estado acogido al sistema de protección, b) haber pasado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral, c) tener entre 16 y 18 años. En el estudio se utilizaron técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos: cuestionarios, entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. El estudio pone de manifiesto que: a) las experiencias vitales de los jóvenes que salen del sistema de protección generan múltiples carencias; b) estas carencias limitan sus posibilidades de desarrollo personal, impiden su permanencia en los puestos de trabajo y su emancipación. Es necesario diseñar programas de desarrollo profesional para fomentar la inserción laboral de estos jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Arnau, L., Marzo, M., Jariot, M., Sala, J., Learning basic employability competence: A challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood (2013) European Journal of Social Work, 17 (2), pp. 252-265
  • Arnau, L., Gilligan, R., (2015) What helps young care leavers to enter the world of work? Possible lessons learned from an exploratory study in Ireland and Catalonia, children and youth services review, 53, pp. 185-191
  • Avery, R., Freundich, M., You're all grown up: Termination of foster care support at age 18 (2009) Journal of Adolescence, 32 (2), pp. 247-257
  • Courney, M., Dworsky, A., Early outcomes for young adults transitioning from out-of-home care in the USA (2006) Child and Family Social Work, 11, pp. 209-219
  • Beihai, N., Cayden, J., Stein, M., Wade, J., Moving on (1995) Young People and Leaving Care Schemes, , Londres: HMSO
  • Bendit, R., Hahn-Bleibtreu, M., (2008) Youth Transitions: Processes of Social Inclusion and Patterns of Vulnerability in a Globalized World, , Budrich: Leverkusen-Opladen
  • Davison, G., Devaney, J., Spratt, T., The impact of adversity in childhood on outcomes in adulthood (2011) Journal of Social Work, 10 (49), pp. 369-390
  • Descy, P., Tessaring, M., Formar y aprender para la competencia profesional (2002) Segundo Informe Sobre la Competencia Profesional en Europa, , Cedefop Reference series, 12. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas
  • Fuertes, J., Del Fernández Valle, J., (2000) El Acogimiento Residencial en la Protección a la Infancia, , Madrid: Pirámide
  • Green, S., Powers, L., Tomorrow is another problem: The experiences of youth in foster care during their transition into adulthood (2007) Children and Youth Services Review, 29, pp. 1085-1101
  • Guerrero, M.D., Abrantes, P., Transiciones a la vida adulta en la era de la globalización. Recorridos e incertidumbres (2003) Recerca, Revista de Pensament I Analisi, 5, pp. 63-86
  • Jariot, M., Sala, J., Arnau, L., Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: Indicadores de éxito (2015) Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 26 (2), pp. 90-103
  • Laparra, M., Aguilar, M., Gaviria, M., Inserción por la actividad económica: Un nuevo horizonte para los servicios sociales (1996) Administración Social: Servicios de Bienestar Social, pp. 633-678. , M.C. Alemán y J. Garcés (Comp), Madrid: Siglo XXI
  • López-Aranguren, L.M., (2000) Las Empresas de Inserción: Un Marco de Aprendizaje para la Inserción Sociolaboral, , Colección estudios. Madrid: Consejo Económico y Social
  • López Sánchez, F., Necesidades de la infancia y protección infantil (1995) Fundamentación Teórica, Clasificación Y Criterios Educativos, , Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
  • Martín, E., Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial, un análisis en función del género (2015) Revista Qurriculum, 28, pp. 91-105
  • Formichella, M., London, S., Empleabilidad, educación y equidad social (2013) Revista de Estudios Sociales, 47, pp. 79-91
  • Mendes, P., Young people transitioning from state out-of-home care (2009) Australian Institute of Family Studies, 83, pp. 32-38. , Jumping hoops to access employment
  • Miles, M.B., Huberman, A., (1994) Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook, , Newbury Park, CA: Sage
  • Montserrat, C., Casas, F., Bertrán, I., Desigualdad de oportunidades educativas entre los adolescentes en acogimiento residencial y familiar (2013) Infancia Y Aprendizaje, 36 (4), pp. 443-453
  • Monserrat, C., Casas, F., Malo, S., Bertrán, I., (2011) Los Itinerarios Educativos de Los Jóvenes Ex Tutelados, , Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • Orteu, X., La inserción como modelo de intervención (2008) Congreso Multidisciplinar Trastornos del Comportamiento en Menores, 4. , Terapias aplicadas en la escuela, la familia, la salud y los sistemas de protección y justicia. Palma de Mallorca, 07-06 de marzo
  • Parrilla, A., Gallego, C., Moriña, A., El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: Una perspectiva biográfica. (2010) Revista de Educación, 351, pp. 211-233
  • Rodríguez, G., Gil, J., García, E., (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa, , Málaga: Aljibe
  • Sala, J., Jariot, M., Villalba, A., Rodríguez, M., Analysis of factors involved in the social inclusion process of young people fostered in residential care institutions (2009) Children and Youth Services Review, 31 (12), pp. 1251-1257
  • Sala, J., Villalba, A., Jariot, M., Arnau, L., Socialization process and social support networks of out-of-care youngsters (2012) Children and Youth Services Review, 34 (5), pp. 1015-1023
  • Santana Vega, L.E., González-Morales, O., Feliciano García, L., Percepción del empresariado de las competencias y características relevantes para el empleo (2016) Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 27 (1), pp. 29-46. , http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17006
  • Santana Vega, L.E., (2015) Orientación Educativa E Intervención Psicopedagógica, , Madrid: Pirámide
  • Santana Vega, L.E., La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio (2014) Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 21 (2), pp. 261-270. , http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11530
  • Stake, R.E., (1998) Investigación Con Estudio de Casos, , Madrid: Morata
  • Stein, M., Research review: Young people leaving care (2006) Child and Family Social Work, 11 (3), pp. 273-279
  • Tezanos, E., (2009) Juventud Y Exclusión Social, , Madrid: Sistema
  • Tilbury, C., Buys, N., Creed, P., Perspectives of young people in care about their school-To-work transition (2009) Australian Social Work, 62, pp. 476-490
  • Velaz De Medrano, C., Medidas para prevenir el rechazo escolar y evitar la exclusión social desde un enfoque democrático y comunitario de la atención a la diversidad (2005) Educación para la Ciudadanía, pp. 90-108. , VV.AA.,. Madrid: Atlántida
  • Velaz De Medrano, C., Ferrandis, M., Alonso, C., (2009) Educación Y Protección de Menores en Riesgo de Exclusión O Conflicto Social: Un Enfoque Comunitario, , Barcelona, Graó
  • Programa de enseñanza para el trabajo (2003) Habilidades Sociolaborales, , VV.AA.. Madrid: Asociación Cultural Norte Joven