La tutoría académica en la enseñanza superioruna estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. González Afonso, Mirian Catalina
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Acreditación y certificaciones. Estrategias docentes, tutoriales y evaluadoras de reforma

Volumen: 8

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En el contexto de la convergencia europea, la función tutorial se plantea como una competencia profesional y como una estrategia docente del profesorado universitario. Su implantación y desarrollo va a requerir un cambio de actitud y una nueva manera de orientar la formación universitaria, dado que ahora se enfatiza un enfoque centrado en el alumno frente a un enfoque centrado en el profesor en el que el aprendizaje es el paradigma de referencia de la práctica educativa. Este cambio debería estar impulsado de manera institucional, iniciándose procesos de formación acordes con las nuevas exigencias, con el fin de que el profesorado sintonice con las nuevas perspectivas de la formación universitaria y con el nuevo rol a desarrollar en la tutoría académica.