El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato

  1. Manuel Area Moreira 1
  2. Olga Cepeda Romero 1
  3. Feliciano García, Luis Antonio 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 229-254

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/333071 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se presentan algunos de los resultados más destacables sobre la visión y opiniones que tienen los estudiantes de Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerado con relación al uso escolar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. Para ello se diseñó un estudio de encuesta en el que se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario online diseñado ad hoc. La muestra estuvo constituida por más de 4.000 estudiantes de todas las islas de Canarias. Hemos encontrado diferencias significativas en dichas visiones teniendo en cuenta la etapa educativa, el género, y la disponibilidad de tecnologías en el hogar de los estudiantes. Concluimos en que la inmensa mayoría del alumnado de Educación Primaria y Secundaria es una generación familiarizada con la tecnología digital, que está motivada y demanda el uso escolar continuado de las TIC, aunque mantiene una visión crítica hacia las tareas escolares desarrolladas con las mismas y del grado de competencia digital de su profesorado

Referencias bibliográficas

  • Albirini, A. (2006). Teachers’ attitudes toward information and communication technologies: the case of Syrian EFL teachers. Computers and Education, 47, 373-398.
  • Area, M.; Sanabria, A. L. y Vega, A.Mª. (2013): Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista Campus Virtuales, 01, II, pgs. 74-88.
  • Area, M. y Sanabria, A.L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Revista Educar, vol 50, No 1, pgs. 15-39. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.64.
  • Area, M.; Borrás, J. y Sannicolás, B. (2015): Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista Estudios de Juventud, septiembre, 109, 13-32 (monográfico sobre “Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita”). Consultado el 10/10/2017 en http://www.injuve.es/sites/default/files/cap1_109.pdf
  • Area, M. Hernández, V. y Sosa, J. (2016): Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, XXIV, 47, abril 2016, pgs. 79-87, http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08
  • Balanskat, A, Blamire, R. y Kefala, S, (2006): The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet. European Comission. Consultado 23/1/2018 en https://ictedupolicy.org/content/ict-impact-report-review-studies-ict-impact-schools-europe
  • Ballesta, F.J.; Cerezo, M.C. y Veas, A. (2014): Los jóvenes de educación secundaria ante el uso y consumo de las TIC. Etic@net, 14 (1), pgs. 22-40.
  • Bringué, X. y Sádaba, C. (2009). La Generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
  • Buabeng-Andoha, Ch. and Issifub, Y. (2015): Implementation Of ICT In Learning: A Study Of Students In Ghanaian Secondary Schools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, pp. 1282 – 1287.
  • Colás, P., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018): Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, enero 2018. Consultado 1/1/2018 en http://www.um.es/ead/red/56/colas_et_al.pdf
  • Conde, S.; Ávila, J.A.; Núñez, L. Mirabent, M. D (2015): Opinión del profesorado y alumnado sobre la implantación, uso y resultados de las TIC en Educación Primaria: evaluación de un centro. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13, (3), págs. 57-75.
  • De Pablos, J. (Coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: Ed. La Muralla
  • Domínguez, R.;Chica, E. y Hernández, A. (2015): Valoración del uso de las tecnologías para el aprendizaje por alumnado de secundaria. Investigar con y para la sociedad, Actas del XVII Congreso Internacional AIDIPE, Vol. 3, págs. 1571-1580. Consultado 22/12/2017 en http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen3.pdf
  • Drent, M. y Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers and education, 51, 187-199.
  • Escudero, J.M. (2014): Contextos, contenidos y dinámicas de innovación educativa: ¿el dónde y el cómo de la Tecnología Educativa? Actas XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo, junio. Consultada 28/11/2017 en http://www.icono14.es/a-jute-2014.
  • Espín, M. (Coord.) (2015): Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita. Revista de Estudios de Juventud, 109, monográfico. Consultado 10/1/2018 en http://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/no-109-juventud-global-identidades-y-escenarios-de-actuacion-en-clave-cosmopo-lita
  • Espiritusanto, O. (2016): Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la Generación Z. Revista de Estudios de Juventud, 109, monográfico. Consultado 10/1/2018 en http://www.injuve.es/observatorio/infotecnologia/revista-n-114-los-au-tenticos-nativos-digitales-estamos-preparados-para-la-generacion-z
  • Fundación Telefónica (2017): Sociedad Digital en España 2017. Fundación Telefónica-Ariel, Madrid. Consultado 6/2/2018 en https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/625/
  • García Galera, M.C. y Fernández, C. (2016): Si lo vives, lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital. Ariel-Fundación Telefónica, Madrid. Consultado 5/12/2017 en https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-lista-do/pagina-item-publicaciones/itempubli/499/
  • Glusac, D.; Makitan, V.; Karuovic, D; Radosav, D.; Milanov, D. (2015): Adolescents’ informal computer usage and their expectations of ICT in teaching. Case study: Serbia. Computers & Education, 81 (2015), pp. 133-142.
  • López Fernández, M. C.: (2015): TIC y redes sociales en educación secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la red. Investigar con y para la sociedad, Actas del XVII Congreso Internacional AIDIPE, Vol. 3, págs. 1571-1580. Consultado 2/2/2018 en http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen3.pdf
  • Martínez, R. y Espinar, E. (2012): Adolescentes y tecnologías de la información y la comunicación en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 7, n.º 1, 2012; pp. 109-122.
  • Nikolopoulou, K. and Gialamas, V. (2016): Exploring Secondary School Pupils’ ICT Engagement: A Validation Study. Creative Education, 2016, 7, pp. 567-573. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.74059
  • Raquiman, P. (2014): Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores. Revista Iberoamericana de educación, 65, 2014.
  • Reig, D. y Vilches, L.F. (2013): Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónica/Fundacion Encuentro, Madrid. Consultado 14/12/2017 en https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-lis-tado/pagina-item-publicaciones/itempubli/182/
  • Rodríguez, E. y Megías, I. (2014): Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia, Madrid.
  • Ruiz, J. y Sánchez, J. (2007): El impacto del proyecto de centros TIC desde la experiencia vivida por el alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, julio, pp. 143-150.
  • Sancho, J.Mª y Alonso, C, (2012): La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas: la educación y las técnicas de la información y la comunicación. Octaedro Editorial, Barcelona.
  • Selwyn, N. Potter, J. and Cranmer, S. (2009): Primary pupils’ use of information and communication technologies at school and home. British Journal of Educational Technology Vol 40 No 5 2009 919–932. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00876.x
  • Sigalés, C., Josep, M., Mominó, J., Meneses, J., & Badia, A. (2008): La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Fundación Telefónica/ IN3-UOC. Consultado 30/12/2018 en https://www.research-gate.net/publication/264368576_La_integracion_de_internet_en_la_educacion_escolar_espanola_situacion_actual_y_perspectivas_de_futuro
  • Solano, I.M.; González, V. y López, P. (2013): Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, enero, pp. 23-35.
  • Sonlleva. M., Torrego, A. y Martínez, S. (2017): Es una locura vivir sin Facebook ni Whats-App”: la huella tecnológica en el docente en formación. edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC. 6(2), pgs. 255-276. Cosultado el 7/11/2017 en doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6935
  • Souto, X.M.; Jardón, P, Traver,N.; Solbes, J. y Ramírez, S. (2004): Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales. Investigación en la escuela, 54, pgs. 81-92.
  • Tejedor, J. y García-Valcárcel, A. (2006): Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza: análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista española de pedagogía, 64 (233), págs. 21-43.
  • Umar, I.N. and Jalil, N. (2012): ICT skills, practices and barriers of its use among secondary school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences 46, pp. 5672 – 5676. Consultado 11/12/2017 en https://www.researchgate.net/publication/271609705_ICT_Skills_Practices_and_Barriers_of_Its_Use_Among_Secondary_School_Students
  • Vázquez, T., Sánchez, M. y Frutos (2017): Autopercepción de la competencia digital de profesores de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid e identificación del uso de las TIC en su práctica docente. En F.J. Herrero Gutiérrez, Mateos, C. (Coord): Del verbo al bit. Revista Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, págs. 1208-1226. Consultado 21/1/2018 en http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/libro-colectivo-edicion-2.html
  • Zhang, H. and Zhu, C. (2016): A Study of Digital Media Literacy of the 5th and 6th Grade Primary Students in Beijing. Asia-Pacific Educational Research, 25(4), pp. 579–592. DOI 10.1007/s40299-016-0285-2