Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en itinerarios didácticos para la enseñanza de la física y la química en la Educación Secundariala cotidianidad como recurso de aprendizaje

  1. Pérez Pinto , Laureen Vanessa 1
  2. Eff-Darwich Peña, Antonio Manuel
  3. Ana Delia Correa Piñero
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1221-1228

Tipo: Artículo

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Resumen

A la dificultad inherente del currículo de Física y Química hay que añadir la manera tradicional en la que tiene lugar su enseñanza y aprendizaje. Se hace necesario el diseño de material didáctico orientado al aprendizaje contextualizado, de modo que el alumnado pueda integrar los contenidos de Física y Química con los problemas y cuestiones de la vida cotidiana. De este modo, se ha diseñado un conjunto de actividades que permiten combinar las salidas a pie con la metodología de aprendizaje por proyectos (ABP), cuyo hilo conductor es la temática del agua. Actualmente, está siendo llevada a la práctica como “ensayo piloto” con un grupo de 2º de ESO pertenecientes a un centro concertado con el fin de evaluarlo antes de su implantación el próximo curso escolar en otros centros de la Isla. De momento, los resultados han sido satisfactorios en relación al grado de participación y motivación del alumnado.

Referencias bibliográficas

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  • Municio, J. I. P., Pozo, J. I., & Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.
  • Pérez Pinto, L.V. (2014). Adaptación de prácticas de laboratorio de Química al Curriculum de la ESO: El aprovechamiento energético a partir de energías renovables. Universidad de La Laguna, La Laguna.
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  • Seminario permanente de Física y Química “Vegas Altas del Guadiana”. (1992). Cuadernos audiovisuales de laboratorio: hacia una mejora en la enseñanza de la Química. Enseñanza de las ciencias, 10(3), 304-306.