Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres

  1. Arminda Suárez-Perdomo 1
  2. Sonia Byrne 1
  3. Maria-José Rodrigo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación

Número: 54

Páginas: 19-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C54-2018-02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La calidad de los recursos online para padres que permiten acceder al conocimiento en abierto apenas ha recibido atención a pesar de su incremento. Este estudio analiza la calidad tanto ética como de contenido de dichos recursos. Los criterios éticos están basados en los de «Salud en la Red» (HON), mientras que los de contenido se basan en los principios de la Parentalidad Positiva y la efectividad de los materiales de aprendizaje usados. Los criterios se aplicaron a una muestra de webs internacionales (n=100) para padres y madres hispanohablantes. Los análisis de Chicuadrado mostraron que los sitios web españoles, de empresas oficiales e informativos obtuvieron una calificación más alta en los criterios éticos que los recursos de Sudamérica, de padres e interactivos, en privacidad, autoridad, justificabilidad e información financiera. El Análisis Jerárquico de Clúster aplicado a los criterios de contenido mostró que los sitios web de alta calidad, a diferencia de los de baja calidad, valoraban la igualdad de género, un rol parental positivo, modelaban una variedad de prácticas parentales, contenidos educativos con formatos multimedia y proporcionaban experiencias, información académica y técnicas. La privacidad, la información financiera, y la justificabilidad eran más característicos de los clúster con contenidos de Alta y Media calidad. En conclusión, el estudio ilustra algunos de los retos del conocimiento en abierto y define las áreas prioritarias para la mejora de la calidad para los diseñadores de webs y para los profesionales que quieran ayudar a los padres a desarrollar habilidades para buscar fuentes confiables

Información de financiación

El presente estudio contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de las subvenciones PSI2015-69971-R y EDU2012-38588.

Referencias bibliográficas

  • Amichai-Hamburger, Y., McKenna, K.Y., & Tal, S.A. (2008). E-empowerment: Empowerment by the Internet. Computers in Human Behavior, 24(5), 1776-1789. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.002
  • Bangdiwala, S.I. (2017). Graphical aids for visualizing and interpreting patterns in departures from agreement in ordinal categorical observer agreement data. Journal of Biopharmaceutical Statistics, 1-11. https://doi.org/10.1080/10543406.2016.1273941
  • Baujard, V., Boyer, C., & Geissbühler, A. (2010). Evolution of Health Web certification, through the HONcode experience. Swiss Medical Informatics, 26(69), 53-55. (https://goo.gl/RZp5Sg).
  • Bergman, L.R., Magnusson, D., & El-Khouri, B.M. (2003). Studying individual development in an interindividual context: A person-oriented approach. London: Psychology Press. (https://goo.gl/qsXTD6).
  • Brady, E., & Guerin, S. (2010). Not the romantic, all happy, coochy coo experience: A qualitive analysis of interactions on an Irish parenting web site. Family relations, 59(1), 14-27. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2009.00582.x
  • Cheung, M.K., Lee, M.K.O., & Rabjohn, N. (2008). The impact of electronic word-of-mouth-The adoption of online opinions in online customer communities. Internet Research, 18(3), 229-247. https://doi.org/10.1108/10662240810883290
  • Cohen, J. (1960). A coefficient for agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Lawrence Erlbaum, Hillsdale. (https://goo.gl/yeqvLg).
  • Council of Europe (2006). 19 Recommendation of the Committee of Ministers to member States on policy to support positive parenting. Strasbourg. (https://goo.gl/Sk2BQG).
  • Dworkin, J., Connell, J., & Doty, J. (2013). A literature review of parents’ online behaviour. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 7(2), 1-12. https://doi.org/10.5817/CP2013-2-2
  • Ebata, A., & Curtiss, S.L. (2017). Family life education on the technological frontier. In S.F. Duncan & H.S. Goddard (Eds.), Family life education: Principles and practices for effective outreach (pp. 236-626). Thousand Oaks, CA: Sage. (https://goo.gl/5PtQq3).
  • García-Peñalvo, F. J., García-de-Figuerola, C., & Merlo-Vega, J.A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. https://doi.org/10.1108/14684521011072963
  • Haberman, S.J. (1973). The analysis of residuals in cross-classified tables. Biometrics, 29(1), 205-220. https://doi.org/10.2307/2529686
  • Healthonnet.org (2017). Heatlh on the Net (HON): HonCode: Principios en español. (https://goo.gl/eP73wT).
  • Hughes, R., Bowers, J.R., Mitchell, E.T., Curtiss, S., & Ebata, A.T. (2012). Developing online family life prevention and education programs. Family Relations, 61(5), 711-727. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2012.00737.x
  • Internet Live Stats (2016). Internet Users by country. (https://goo.gl/1xiZfR).
  • Madge, C., & O'Connor, H. (2006). Parenting gone wired: Empowerment of new mothers on the Internet? Social & Cultural Geography, 7(2), 199-220. https://doi.org/10.1080/14649360600600528
  • McDaniel, B.T., Coyne, S.M., & Holmes, E.K. (2012). New mothers and media use: Associations between blogging, social networking, and maternal well-being. Maternal and Child Health Journal, 16(7), 1509-1517. https://doi.org/10.1007/s10995-011-0918-2
  • Muñetón M., Suárez, A., & Rodrigo, M.J. (2015). El uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres colombianos. Investigación & Desarrollo, 23(1), 91-116. https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6496
  • Myers-Walls, J.A., & Dworkin, J. (2016). Parenting education without borders. Web-based outreach. In J.J. Ponzetti (Ed.), Evidence-based Parenting Education. A global perspective (pp. 123-139). New York: Routledge. (https://goo.gl/HC2TXm).
  • Niela-Vilén, H., Axelin, A., Salanterä, S., & Melender, H.L. (2014). Internet-based peer support for parents: a systematic integrative review. International Journal of Nursing Studies, 51(11), 1524-1537. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.06.009
  • Nieuwboer, C.C., Fukkink, R.G., & Hermanns, J.M. (2013a). Peer and professional parenting support on the Internet: a systematic review. Cyberpsychology, Behavioral and Social Networks, 16(7), 518-528. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0547
  • Nieuwboer, C.C., Fukkink, R.G., & Hermanns, J.M. (2013b). Online programs as tools to improve parenting: a meta-analytic review. Children and Youth Services Review, 35(11), 1823-1829. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.08.008
  • Rodrigo, M.J., Almeida, A., & Reichle, B. (2016). Evidence-based parent education programs: A European perspective. In J. Ponzetti (Ed.), Evidence-based parenting education: A global perspective (pp. 85-104). New York: Routledge. (https://goo.gl/HC2TXm).
  • Rodrigo, M.J., Byrne, S., & Álvarez, M., (2016). Interventions to promote positive parenting in Spain. In M. Israelashvili, & J.L. Romano (Eds.), Cambridge handbook of international prevention science (pp. 929-956). Cambridge, UK: Cambridge University Press. (https://goo.gl/nrYhEk).
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., & Rodríguez, B. (2015). La parentalidad positiva desde la prevención y la promoción. In M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín, S. Byrne, & B. Rodríguez (Eds.), Manual práctico en parentalidad positiva (pp. 25-44). Madrid: Síntesis. (https://goo.gl/RpHwpB).
  • Rothbaum, F., Martland, N., & Jannsen, J.B. (2008). Parents’ reliance on the web to find information about children and families: Socio-economic differences in use, skills and satisfaction. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(2), 118-128. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2007.12.002
  • Sarkadi, A., & Bremberg, S. (2005). Socially unbiased parenting support on the Internet: a cross sectional study of users of a large Swedish parenting website. Child: Care, Health and Development, 31(1), 43-52. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2005.00475.x
  • Suárez, A., Rodrigo, M.J., & Muñetón, M. (2016). Parental activities seeking online parenting support: Is there a digital skill divide? Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 54, 36-54. (https://goo.gl/H5yCxb).