Papel del orientador/a educativo como asesor/afunciones y estrategias de apoyo

  1. Víctor M. Hernández Rivero 1
  2. Yénifer Mederos Santana 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 40-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.29.NUM.1.2018.23293 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se analiza la función asesora del orientador/a educativo y su labor de apoyo al profesorado, es decir, se indaga sobre las características del papel que desempeña en su trabajo cotidiano con los docentes para identificar las funciones y actividades, así como los modelos y estrategias de asesoramiento que emplea. Para ello se desarrolla una investigación de corte cualitativo y se elige, entre los posibles diseños, el estudio de casos porque permite aproximarse al contexto real de los centros educativos en los que cobra importancia la figura de los orientadores. Se han analizado tres casos, cada uno de ellos con un perfil y características distintivas, adoptando criterios como la formación académica, las características del centro, la antigüedad en el puesto y el modelo de trabajo. A través de entrevistas semiestructuradas (individuales a los orientadores y grupales al profesorado), se lleva a cabo un proceso de análisis de contenido. Los resultados evidencian que estos profesionales asumen cada vez con mayor intensidad funciones de asesoramiento aunque complementariamente con funciones más arraigadas, como la valoración psicopedagógica. Otros resultados apuntan a que existe heterogeneidad de demandas y actuaciones en los casos estudiados y que los estilos o modelos de intervención son diversos. Las conclusiones inciden en que la identidad del rol del orientador y las características contextuales determinan, en gran medida, el estilo o modelo de trabajo, que puede ser de tipo intervencionista, facilitador o colaborativo.

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