Discurso argumentativo en episodios de conflictos entre padres e hijos adolescentes

  1. Correa Rodríguez, Nieves
  2. Juan Rodríguez
  3. Batista, Luisa
  4. Padrón González, Iván
  5. Ceballos Vacas, Esperanza María
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2009

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 467-484

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037009788964097 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Analizamos el discurso oral en conflictos entre padres e hijos adolescentes desde una perspectiva transaccional y evolutiva. Ocho familias fueron grabadas mientras discutían un conflicto. Siguiendo la metodología observacional se calculó la frecuencia de ocurrencia y duración de categorías de regulación, de argumentación y emocionales en el discurso del padre, la madre y del hijo y las diferencias según la edad de los adolescentes. Se realizaron análisis secuenciales para detectar la secuencia de las intervenciones de los participantes en la discusión. Según los resultados, padres e hijos elaboran un discurso fundamentalmente argumentativo. La madre incluye elementos de negociación en la adolescencia tardía mientras que el padre elabora un discurso de confrontación. Con la edad, el discurso de los hijos aumenta en complejidad y confrontación, incluyendo argumentos y contraargumentos. La secuencia de interacción en la triada es jerárquica tornándose más democrática hacia el final de la adolescencia.