El abandono de los estudios universitariosfactores determinantes y medidas preventivas
- González Afonso, Mirian Catalina 1
- Álvarez Pérez, Pedro Ricardo 1
- Cabrera Pérez, Dolores Lidia 1
- Bethencourt Benítez, José Tomás 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2007
Volumen: 65
Número: 236
Páginas: 71-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Resumen
La deserción de los estudios se ha convertido en un tema importante para la investigación, dado que uno de los retos que tienen plateado la enseñanza universitaria, a nivel mundial, es la puesta en práctica de medidas encaminadas a paliar el efecto negativo de este problema, que afecta de manera directa no sólo a un elevado porcentaje de estudiantes por año, sino también a la propia institución universitaria. En este artículo se presenta una investigación realizada con estudiantes de las 39 titulaciones de la Universidad de La Laguna que habían iniciado sus estudios en el curso 1998- 1999, con el objeto de determinar las causas del abandono o prolongación de los estudios. Las variables estudiadas se referían a las características psicoeducativas del alumnado, los hábitos de estudios, las características de la carrera y del profesorado y las características bio-socioeconómicas.
Referencias bibliográficas
- ÁLVAREZ, P. (2002) La función tutorial en la Universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza (Madrid, EOS).
- ÁLVAREZ, P. y JIMÉNEZ, H. (2003) (comp.) Tutoría Universitaria (Tenerle, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna).
- BAREFOOT, B. (2004) Higher education's revolving door: confronting the problem of student drop out in US colleges and universities, Open Learning, 19:1, pp. 9-18.
- CABRERA, L.; BETHENCOURT, J. T.; GONZÁLEZ, M. y ÁLVAREZ, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios, Revista Electrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 12:1.
- CSIKSZENTMIHALYI, M. (1996) Fluir. Una psicología de la felicidad (115-147) (Barcelona, Kairós).
- CSIKSZENTMIHALYI, M. (2003) Happiness in everyday life: the uses of experience sampling, Journal of Happiness Studies, 4:2, pp. 185-199.
- CULLEN, J. B. (1973) Social identity and motivation, Psychological Reports, 33:1, pp. 338-351.
- CHICKERING, A. W. (1967) Institutional objectives and student development in college, Journal of applied Behavioral Science, 3:3, pp. 287-304.
- ELDER G. H. y CONGER, R. D. (2000) Conceptual considerations on Resilience (Chicago, The University of Chicago Press. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Mental Health and Development).
- ESCANDELL, O.; MARRERO, G. y CASTRO, J. (2001) El abandono universitario: la opinión de los estudiantes de la ULPGC, Evaluación e intervención Psicoeducativa, 1: 8-9, pp. 305-338.
- FELDMAN, R. S. (2005) Improving the first year of college: research and practice (Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates).
- GARÍN, J. y COL. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de Educación Superior, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8: 1, pp. 66-77.
- GALLEGO, S. (1997) Las funciones del tutor universitario. VIII Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica integradas en el curriculum, Valencia, pp. 289-292.
- GARCÍA, N.; ASENSIO, I.; CARBALLO, R.; GARCÍA, M. y GUARDIA, S. (2005) La tutoria universitaria ante el proceso de armonización europea, Revista de Educación, 337, pp. 189-210.
- GONZÁLEZ, M.; ÁLVAREZ, P.; CABRERA, L. y BETHENCOURT, J.T. (2004) Los problemas de transición y el abandono de los estudios universitarios. Conferencia Internacional de Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera. la Coruña. Galicia.
- GROTBERG, E. (2002) Nuevas tendencias en resiliencia, en A. MELILLO y E. N. SUÁREZ (Comp.) Resiliencia. Descubriendo las propiaś fortalezas, pp, 19-30 (Buenos Aires, Paidós).
- HEIKKILA, A. y LONKA, K. (2006) Studying in higher education: students' approaches to learning, self-regulation and cognitive strategies, Studies in Higher Education, 31:1, pp. 99-117.
- LATIESA, M. (1992) La deserción universitaria (Madrid, CIS).
- LÁZARO, A. (1997) La acción tutorial de la función universitaria, en P. APOCADA y C. y C. LOBATO (eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación (Barcelona, Laertes).
- LEVY-GARBOUA, L. (1986) Selección e ineficacia en la enseñanza superior, en M. LATIESA (Comp.) Demanda de educación superior y rendimiento académico en la universidad (Madrid, MEC).
- LIGHTSEY, O. R. (2006) Resilience, meaning and well-being, Counseling Psychologist, 34: 1, pp. 96-107.
- LOBATO (eds) (2000) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación (Barcelona, Laertes).
- LONGDEN, B. (2002) Retention rates - renewed interest but whose interest is being served?, Research Papers in Education, 17:1, pp. 3-29.
- LUJAN, J. y RESENDIZ, A. (1981) Hacia la construcciíon de un modelo causal en el análisis de la deserción (México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa).
- LYUBOMIRSKY, S.; KING, L. y DIENER, E. (2005) The benefits of frequent positive affect: does happiness lead to success?, Psychological Bulletin, 131: 6, pp. 803-855.
- MARIENAU, C. y CHICKERING, A. W. (1982) Adult Development and Learning. New Directions for experiential Learning, Building on Experiences in Adult Development, 16, pp. 7-30.
- NOGUERA, J. (2001) La formación pedagógica del profesorado universitario, Bordón, 53:2, pp. 269-277.
- OZGA, J. y SUKHMANDAN, L. (1998) Undergraduate non-completion: Developing an exploratory model, Higher Education Quarterly, 52: 3, pp. 316-333.
- REIVICH, K. y GILLHAM, J. (2003) Learned optimism: the measurement of explanatory style, en S. J. LOPEZ y C. R. SNYDER (Ed) Positive psychological assessment: a handbook of models and measures (pp. 57-74). (Washington, DC, American Psychological Association).
- SELIGMAN, M. E. (1990) Learned optimist (New York, Pocket Books).
- SELIGMAN, M. E. y CSIKSZENTMIHALYI, M. (2000) Positive psychology: an introduction, American Psychologist, 55:1, pp. 5-14.
- SELIGMAN, M. E.; STEEN, T. A.; PARK, N. y PETERSON, C. (2005) Positive psychology progress: empirical validation of interventions, American Psychologist, 60:5, pp. 410-421.
- SELIGMAN, M. y CSIKSZENTMIHALYI, M. (2000) Positive psychology: An introduction, American Psychologist, 55:1, pp. 5-14.
- SHMOTKIN, D. (2005) Happiness in the face of adversity: reformulating the dynamic and modular bases of subjective well-being, Review of General Psychology, 9:4, pp. 291-325.
- SINCLAIR, H. y DALE, T. (2000) The effect of student tuition fees on the diversity of intake within a Scottish new university. Paper presented at British Educational Research Association Annual Conference, Cardiff University.
- SNYDER, C. R. (2002) Hope theory: rainbows in the mind, Psychological Inquiry, 13:4, pp. 249-275.
- TINTO, V. (1975) Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research, Review of Educational Research, 45, pp. 89-125.
- TOJAR, J. C. y MATAS, A. (2005) El proceso de innovación educativa en la formación permanente del profesorado universitario: un estudio multicaso, revista española de pedagogía, 232, pp. 529-552
- UNESCO (2004) World higher education database, en http:// www.unesco.org/iau/directories/index.html
- VAUGHAN, S. C. (2000) Half empty half full: the psychological roots of optimism (New York, Harcourt, Inc.) V. C.: La psicología del optimismo. El vaso medio lleno o medio vacío (Barcelona, Paidós).
- WASSERMAN, K. N. (2001) Psychological and development differences between students who withdraw from college for personal-psychological reasons and continuing students, Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62, 3-A 915.
- YIP, M. C. W. y CHUNG, O. L. L. (2005) Relationship of study strategies and academic performance in different learning phases of higher education Hong Kong, Educational Research and Evaluation, 11:1, pp. 61-70.