Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital

  1. Hernández Rivero, Víctor Manuel 1
  2. San Nicolás Santos, María Belén 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Hamut´ay

ISSN: 2313-7878

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.21503/HAMU.V6I1.1571 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hamut´ay

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La competencia digital es clave para el desempeño profesional de todos los profesionales, por ello es importante desarrollar una formación que tenga en cuenta el desarrollo de estas habilidades. Concretamente en el ámbito educativo las tecnologías han tenido un gran impacto, modificando las prácticas docentes. Por ello es especialmente importante conocer la competencia digital de losestudiantes y ayudarles a desarrollarla, preparándolos para afrontar su futuro profesional. El estudio que se presenta es de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo que trata de conocer el uso que el alumnado realiza de los recursos TIC, su frecuencia y la autopercepción de este sobre sus competencias digitales básicas. Para ello se empleó un cuestionario basado en la propuesta de Roig &Pascual (2012). El planteamiento inicial hace pensar que el alumnado hace un uso frecuente de la tecnología, sin embargo, no tienen un alto grado de desarrollo de las competencias digitales básicas. Algunos de los resultados más destacables muestran que el teléfono móvil es uno de los dispositivos más utilizados por ellos, el 47,7 % del alumnado lo usa más de 7 horas diarias. Además, las principales actividades a las que dedican su tiempo están relacionadas con el trabajo en grupo, el 42% del alumnado trabaja de esta forma con mucha frecuencia.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17.
  • Area, M., Hernández, V. & Sosa, J. J. (2018). Leadership and school integration of ICT. Tearchers perceptions in Spain. Education and Information Technologies, 24(1), 549-565. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9789-0
  • Cantón-Mayo, I., Cañón-Rodríguez, R. & Grande-de-Pe- dro, M. (2016). La comunicación como subdimensiones de la competencia digital en futuros maestros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 33-47.
  • Carrasco, M.E.E., Sánchez, C., & Carro, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en edu- cación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. Re- cuperado: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291002. pdf
  • Cascales, A., Martínez, M.J. & Gomariz, M.A. (2016). Competencia tecnológica y trabajo colaborativo en las prác- ticas curriculares del Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 31-52. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/index. php/reined/article/download/223/243
  • Castellanos, A., Sánchez, C. & Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Inves- tigación Educativa, 19(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/ redie.2017.19.1.1148
  • Cózar, R. & Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamérica a de Tecnología Educativa. 13 (2), 119-133. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articu- lo/4912059.pdf
  • Fernández Cruz, F. J. & Fernández Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias di- gitales. Revista Comunicar 46(24), 97-105. https://doi. org/10.3916/C46-2016-10
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Develo- ping and Understanding Digital Competence in Europe. Luxemburgo: Comisión Europea. Journal Research Centre. European Commission. Recuperado de: http://publica- tions.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb- na-26035-enn.pdf
  • Freeman, A., Adams, S., Cummins, M., Davis, A., & Hall Giesinger, C. (2017). NMC/CoSN Horizon Re- port: 2017 K–12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de https://intef.es/wp-content/ uploads/2017/12/2017_1105_Horizon2017_Prim_Se- cund_INTEF.pdf
  • García-Valcárcel, A. & Martín, M. (2015). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Paper presented at the XXIII Jornadas Universita- rias de Tecnología Educativa, Badajoz. http://eventos.unex. es/file_manager/get_paper/2232
  • Gisbert, M.; González, J. & Esteve, F. (2016). Competen- cia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https:// doi.org/10.6018/riite2016/257631
  • González, M. C., Martín, S. C., & Llorente, A. M. P. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digi- tal. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educati- va, 48, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/ index.php/edutec-e/article/download/156/21/
  • Gutiérrez, J. J., & Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudian- te universitario de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (2), 180-199. Recupera- do de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/ view/52098/31782
  • Gutiérrez, J. J., Cabero, J., & Estrada, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la com- petencia digital del estudiante universitario. Revista Espa- cios, 38(10), 1-27. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/ bitstream/handle/11441/54725/Dise%C3%B1o_y_vali- dacion_de_un_instrumento_de_evaluacion_de_la_compe- tencia_digital_del_estudiante.pdf?sequence=1
  • Gutiérrez, R. C., & Colmenero, M. J. R. (2014). La com- petencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133.
  • Guzmán, T., & Gisbert, M. (2008). Competencias TIC de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): Un estudio de caso. Portal Educativo de las Améri- cas. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/publi- caciones/competencias-tic-de-los-estudiantes-de-la-univer- sidad-aut-noma-de-quer-taro-uaq-un