El desarrollo de habilidades socialesuna estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión

  1. Yaritza Garcés Delgado 1
  2. Lidia E. Santana Vega 1
  3. Luis Feliciano García 1
  1. 1 Universidad de La Laguna. Facultad de Educación
Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red

Número: 2

Páginas: 172-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resumen

En este artículo presentaremos los resultados de un proyecto realizado con menores en riesgo de exclusión social (n=14). El propósito de la investigación era transformar la realidad social de los participantes, ofreciéndoles a través de las habilidades sociales una alternativa para la adaptación e inclusión al entorno. Para diseñar las tres fases del proyecto, adoptamos la metodología de Investigación-Acción. Fase 1. Diagnóstico: conocer y analizar si los menores eran asertivos. Fase 2. Diseño, aplicación y evaluación del programa de mejora: elaboración de un programa para mejorar las habilidades sociales tras la aplicación y el análisis de las pruebas diagnósticas. Fase 3. Evaluación del impacto del programa: explorar si el programa había causado algún cambio en el comportamiento de los menores ante diferentes situaciones sociales. Abrir nuevas vías de estudio en esta línea es primordial para tratar de atenuar y, a la postre, acabar con la exclusión social.

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