La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

  1. David Pérez-Jorge
  2. Pedro R. Álvarez Pérez
  3. David López Aguilar
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2015

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 271-287

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

Este trabajo describe el desarrollo y evaluación de un instrumento para evaluar las necesidades de orientación y de información de los estudiantes universitarios. Se diseñó un cuestionario sobre orientación e información universitaria a tres niveles: materias y asignaturas, titulación y Facultad y Universidad y fue aplicado a alumnado de 1º y 2º de la Universidad de La Laguna. La adecuación del instrumento se analizó mediante validez de contenido, fiabilidad, estructura subyacente y capacidad predictiva. Se identificaron 13 dimensiones, algunas de las cuales se mostraron sensibles para la predicción de la motivación de los estudiantes por su carrera y su grado de satisfacción con la misma. Finalmente, se detectaron diferencias en varias dimensiones en función de circunstancias individuales respecto al acceso a los estudios y previsión de abandono.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.
  • Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 147-162.
  • Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría de iguales y la orientación universitaria; una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar, 36, 107-128.
  • Álvarez, M. y Rodríguez, M. (2006). El proceso de toma de decisiones en la Educación Secundaria. Un enfoque comprensivo. Revista de Orientación Educacional, 38 (20), 13-38.
  • Álvarez, P. y González, M. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la Enseñanza Superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la universidad de La Laguna. XXI. Revista de Educación, 9, 95-110.
  • Arbizu, F. (1994). La labor orientadora del profesor universitario desde la perspectiva del alumnado y el profesorado. Revista de Investigación Educativa, 23, 614-622.
  • Berends, M. (2006). Survey Methods in Educational Research. En J.L. Green, G. Camilla y P.B. Elmore (Eds.): Handbook of Complementary Methods in Education Research. Washington: AERA.
  • Cabrera, L., Bethencourt, J., González, M. y Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (1), 105-127.
  • Cardozo, C. (2011).Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14 (2), 309325.
  • Castellano, F. y Sanz, R. (1990). Un análisis de necesidades entre estudiantes de la Universidad de Granada para la elaboración de un programa de orientación educativa. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 149-155.
  • Echeverría, B., Figuera, P. y Gallego, S. (1996). La Orientación universitaria: del sueño a la realidad. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 7 (12), 207-220.
  • Echeverría, B., Isus, S., Martínez, P. y Sarasola, L. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC.
  • Figuera, P., Torrado, M. y Dorio, I. (2011). La integración académica y social en la Universidad: la importancia de las redes sociales, XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa.
  • George, D. y Mallery, P. (2003). Frequencies. SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference, 11, 20-52.
  • González, R. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6), 6-15.
  • Heikkila, A. y Lonka, K. (2006). Studying in higher education: students’ approaches to learning, self-regulation and cognitive strategies. Studies in Higher Education, 31 (1), 99-117.
  • Lent, R. (2001). Vocational Psychology and career counseling: inventing the future. Journal of Vocational Behavior, 59, 213225.
  • León, O. (2000). Tomar decisiones difíciles. Madrid: McGraw Hill.
  • Martín, M., Moreno, E. y Padilla, T. (1998). La orientación para el acceso a la Universidad: análisis de las necesidades expresadas por una muestra de estudiantes de nuevo ingreso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 9 (16), 257-271.
  • Martínez, M. (2009). La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Fuentes, 9, 78-97.
  • Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M. y Pérez Cusó, J. (2014). Tutoría Universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 111-138.
  • Marko, K.W. y Savickas, M.L. (1998). Effectiveness of a career time perspective intervention. Journal of Vocational Behavior, 52, 106-119.
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley (5ª edición).
  • Moliner Miravet, L., Moliner García, O. y Sales, A. (2012). Porque solos no aprendemos mucho: Una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 459-474.
  • Puig, N. y Vilanova, A. (2006). Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral. Revista Internacional de Sociología, LXIV, 44, 63-83.
  • Salmerón, H., Ortiz, L. y Rodríguez, S. (2005). Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (2), 225256.
  • Santana, L., Feliciano, L., Cabrera, L. y Álvarez, P. (1999). Intervención psicopedagógica en el ámbito universitario: valoración de una experiencia en el Centro Superior de Educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (18), 379-387.