La psicopedagogía como ámbito científico-profesional

  1. Dolores Lidia Cabrera Pérez
  2. José Tomás Bethencourt Benítez
Journal:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Year of publication: 2010

Volume: 8

Issue: 21

Pages: 893-914

Type: Article

Bibliographic References

  • Álvarez, P., Bethencourt, J. y Cabrera, L. (2000). La transición al mercado laboral de los psicopedagogos: estudio de las dos primeras promociones en la Universidad de la Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada, 53(3), 535-547.
  • Andrey, B y Le Men, J (1970). La psychologie a l'ecole. París: Presses Universitaires de France. Edición castellana: Madrid, Studium.
  • Angulo, J., Corpas, M. C., García, J. D., y González, I. (2006). Las competencias de la titulación de psicopedagogía a nivel andaluz: Investigando la opinión del profesorado, del alumnado universitario y de los profesionales de la orientación. Revista de Investiga-ción Educativa, 24(2), 575-594.
  • Báez, B. y Bethencourt, J. T. (1992). Psicología escolar. Buenos Aires: Cincel.
  • Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
  • Cano, J. (2003). Diversidad de roles del orientador psicopedagógico: Posibilidades y dificultades en su trabajo profesional. Anuario de Pedagogía, 5, 103-119.
  • Carrión, I. (1996). Orígenes de la psicopedagogía. Campo Abierto: Revista de Educación, 18, 229-248.
  • Castro, J. R., Rodríguez, I., y Cubo, S. (2001). El prácticum de psicopedagogía en la universidad de Extremadura: 1995-2001, en Zabalza, M., Iglesias, M., Raposo, M. y Cid, A. (Coords.). El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: de-sarrollo de competencias personales y profesionales. Actas del Simposium Interna-cional sobre Practicums.
  • Cerezo, M. A. (1996). Los comienzos de la psicopedagogía en la España contemporánea (1882-1936). Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico; Universidad de Valladolid.
  • Cerezo, M. A. (2001). Los comienzos de la psicopedagogía en España (1882-1936). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Coll, C. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. En Monereo, C. y Solé, I. (Coords.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesio-nal y constructivista. Madrid: Alianza.
  • Cubo, S. y Montenero, M. (2000). El practicum de psicopedagogía de la facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Campo Abierto: Revista de Educación, 18, 133-162.
  • Gonzalo, M.L. (1991). La profesionalización de las actividades de orientación e intervención psicopedagógica en el contexto de la reforma del sistema educativo. Bordón: Revista de Pedagogía, 43(2), 197-204.
  • Hidalgo, V. y Hidalgo, E. (2003). Breve reflexión: practicum de psicopedagogía, propulsor del futuro profesional del psicopedagogo/a. En Coriat Benarroch, Romero López y Gutiérrez Pérez. El practicum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • López, R. (2001). El practicum de psicopedagogía en la universidad: reflexión y análisis descriptivo desde una experiencia de intervención. En Zabalza Beraza, M.A., Iglesias Forneiro, M.L., Raposo Rivas, M. y Cid Sabucedo, A. El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y pro-fesionales en el practicum.
  • MEC (1990). Orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: MEC
  • Moreu, A. C. (2002). La fundamentación contemporánea del discurso psicopedagógico. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 21, 105-116.
  • Moreu, A. C. y Bisquerra Alzina, R. (2002). Los orígenes de la psicopedagogía: El concepto y el término. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(1), 17-29.
  • Oakland, T. y Cunnigham, J. L. (2003). Definition of school psychology. En http://www.ispaweb.org/Documents/definition_fulldoc.html
  • Ocampo, C. y Cid, A. (2001). Funciones tutoriales en el practicum de magisterio y psicopedagogía, en Zabalza, M., Iglesias, M., Raposo, M. y Cid, A. (Coords.). El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: desarrollo de competencias personales y profesionales. Actas del Simposium Internacional sobre Practicums.
  • Ortiz, E. (2000). Una comprensió epistemològica de la psicopedagogia. Temps d'Educacio, 24, 191-202.
  • Pérez, M. P. y Torres, J. (1998). El prácticum de pedagogía y psicopedagogía en la universidad pontificia de comillas de Madrid: Descripción y singularidades. Diputación de Pontevedra.
  • Poveda, D. (2003). La psicopedagogía como disciplina: Una perspectiva contextualista y de ciclo vital. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14(2), 105-119.
  • Rigo, E. (1990). La psicopedagogía: Un nuevo perfil profesional o de cómo buscar la coherencia, en La reforma de los estudios universitarios en educación. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
  • Tello Díaz, J. (2007). El practicum de la licenciatura de psicopedagogía de la universidad de Huelva: implicaciones en la formación del psicopedagogo y su incidencia en la apertura de yacimientos de empleo. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva.