Validación de la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO)

  1. Suárez, Arminda 1
  2. Byrne, Sonia 1
  3. Rodrigo, María José 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 36-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2016.3.1.1527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Este artículo describe la validación de una escala para evaluar el apoyo social online que perciben los usuarios de recursos web en español para padres y madres. Responde así a la necesidad de crear un instrumento específico que permita captar la complejidad de este nuevo constructo. Para la validación de la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO) se contó con 301 padres y madres españoles y latinoamericanos, que se matricularon en el programa online 'Educar en Positivo' (http://educarenpositivo.es), quedando registradas automáticamente las respuestas al cuestionario en una base de datos al comienzo de su participación. La estructura factorial se obtuvo a través de la técnica de modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación oblimin y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustado por la media y la varianza (WLSMW) para su confirmación. Los resultados principales muestran una factorización óptima en el constructo de un modelo de cinco factores con una fiabilidad adecuada, que tratan de la participación en programas o recursos para obtener apoyo parental online, el intercambio de consejos con otros padres y con expertos en educación, la autoeficacia parental percibida, las habilidades de parentalidad positiva y el apoyo emocional. Los resultados sugieren que la escala captura adecuadamente las dimensiones hipotetizadas para el constructo de apoyo social online para el fomento de la parentalidad positiva y muestra unas propiedades psicométricas adecuadas que lo hacen recomendable para su uso en el ámbito de los recursos web para padres y madres 

Información de financiación

El presente artículo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (TRA2009-0145), y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (EDU2012-38588).

Referencias bibliográficas

  • Amichai-Hamburger, Y., McKenna, K. Y., y Tal, S. A. (2008). E-empowerment: Empowerment by the Internet. Computers in Human Behavior, 24(5), 1776-1789.
  • Asparouhov, T., y Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(3), 397-438.
  • Brady, E., y Guerin, S. (2010). “Not the romantic, all happy, coochy coo experience”: A qualitative analysis of interactions on an Irish parenting web site. Family Relations, 59(1), 14-27.
  • Brown, T. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York, NY: Guilford Press.
  • Chan, A. H. N. (2008). ‘Life in Happy Land’: using virtual space and doing motherhood in Hong Kong. Gender, Place and Culture, 15(2), 169-188.
  • Cohen, S., y Hoberman, H. (1983). Positive events and social supports as buffers of life change stress. Journal of Applied Social Psychology, 13(2), 99–125.
  • Cohen, R. y Swerdlik, M. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición (6a ed.). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  • Council of Europe (2006), ‘Recommendation (2006): 19 Recommendation of the Committee of Ministers to Member States on policy to support positive parenting’. Strasbourg.
  • Daneback, K. y Plantin, L., (2008). Research on Parenthood and the Internet: Themes and Trends. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 2(2), article 2. Recuperado en: http://www.cyberpsychology.eu/view.php?cisloclanku=2008110701&article=%28search%20in%20Issues%29
  • Duggan, M., Lenhart, A., Lampe, C. y Ellison, N.B. (2015). Parents and social media. The Pew research Center. Recuperado en: http://www.pewinternet.org/2015/07/16/parents-and-social-media/
  • Dworkin, J., Connell, J., y Doty, J. (2013). A literature review of parents’ online behavior. Cyberpsychology: Journal of Psychological Research on Cyberspace, 7(2), 1-12. Recuperado en: http://www.cyberpsychology.eu/view.php?cisloclanku=2013052301
  • Erera, P. I., y Baum, N. (2009). Chat-room voices of divorced non-residential fathers. Journal of Sociology and Social Welfare, 36(2), 63-83.
  • Fletcher, R., y StGeorge, J. (2011). Heading into fatherhood—nervously: Support for fathering from online dads. Qualitative Health Research, 21(8), 1101-1114.
  • Hall, W., y Irvine, V. (2009). E‐communication among mothers of infants and toddlers in a community‐based cohort: a content analysis. Journal of Advanced Nursing, 65(1), 175-183.
  • Hayashi, K., Bentler, P. M., y Yuan, K. H. (2007). On the Likelihood Ratio Test for the Number of Factors in Exploratory Factor Analysis. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 505-526.
  • International Test Commission. (2010). International Test Commission guidelines for translating and adapting tests. Recuperado en: http://www.intestcom.org
  • Jeanrie, C., y Bertrand, R. (1999). Translating tests with the international test commission’s guidelines: Keeping validity in mind. European Journal of Psychological Assessment, 15(3), 277–283.
  • Lin, C. P., & Bhattacherjee, A. (2009). Understanding online social support and its antecedents: A socio-cognitive model. The Social Science Journal, 4(46), 724-737.
  • Madge, C., y O'connor, H. (2006). Parenting gone wired: empowerment of new mothers on the Internet? Social & Cultural Geography, 7(02), 199-220.
  • Mead, S., y MacNeil, C. (2006) Peer Support: What Makes It Unique? International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 10(2), 29-37.
  • Muthén, L. K. y Muthén B. O. (1998-2010). Uplus User's Guide. Sixth Edition. Los Angeles, CA: Muthén y Muthén.
  • Niela-Vilén, H., Axelin, A., Salanterä, S., y Melender, H. L. (2014). Internet-based peer support for parents: A systematic integrative review. International Journal of Nursing Studies, 51(11), 1524-1537.
  • Nieuwboer, C. C., Fukkink, R. G., y Hermanns, J. M. (2013a). Peer and professional parenting support on the Internet: a systematic review. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16(7), 518-528.
  • Nieuwboer, C. C., Fukkink, R. G., y Hermanns, J. (2013b). Online programs as tools to improve parenting: A meta-analytic review. Children and Youth Services Review, 35(11), 1823-1829.
  • Plantin, L. y Daneback, K. (2009) Parenthood, information and support on Internet. A literature review of research on parents and professional online. BCM Family Practise, 10(1), 1-12.
  • Pérez, E., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.
  • Rodrigo, M. J. (2010). Promoting positive parenting in Europe: New challenges for the European Society of Developmental Psychology. European Journal of Developmental Psychology, 7(3), 281–294.
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010). La educación parental como recurso educativo para promover la Parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Russell, B. S., Maksut, J. L., Lincoln, C. R., y Leland, A. J. (2016). Computer-mediated parenting education: Digital family service provision. Children and Youth Services Review. 62, 1-8. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.01.012
  • Sarkadi, A., y Bremberg, S. (2005). Socially unbiased parenting support on the Internet: a cross‐sectional study of users of a large Swedish parenting website. Child: Care, Health and Development, 31(1), 43-52.
  • Schmitt T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29, 304-321.
  • Suárez, A., Rodríguez, J. A., y Rodrigo, M. J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo”(“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, 25(2), 119-126. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.001
  • Tabachnick, B., y Fidell, L. (2007). Using Multivariate Statistics. (5th ed.), Allyn and Bacon: Boston, MA.
  • Torres, A., Suárez, A., & Rodrigo, M. J. (2014) Educar en Positivo: Primeros resultados y retos de futuro. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 11(2), 1-13.
  • Torres, A., Suárez, A., Álvarez, M., Padilla, S., Rodríguez, E. y Rodrigo, M.J. (2015). Apoyo Parental Online. En Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S. y Rodríguez, B. (Eds). Manual Práctico en Parentalidad Positiva (pp. 245-263). Madrid: Síntesis.
  • Walther, J. B., & Boyd, S. (2002). Attraction to computer-mediated social support. En C. A. Lin, y D. J. Atkin (Eds.), Communication technology and society: Audience adoption and uses. Cresskill, NJ: Hampton Press, pp. 153-188.