Gestión multiperspectivista del discurso en la argumentación oral en contextos académicos

  1. Juan Rodríguez
  2. Nieves Correa
  3. Esperanza Ceballos
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 450-465

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2016.1189121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se explora la relación entre perspectivismo y argumentación oral mediante la observación de ocho tríadas de estudiantes de bachillerato y universidad discutiendo sobre un dilema medioambiental con la meta de convencer. No se aprecian diferencias entre estudiantes de bachillerato y universidad respecto a la frecuencia y duración de los niveles perspectivistas del discurso. Al analizar dichos niveles en la muestra completa, los niveles yo (defensa y explicitación de la propia perspectiva) y el otro como obstáculo (demolición del planteamiento ajeno) revelan diferencias significativas a favor respecto al otro estratégico (persuasión legítima) y el nosotros (búsqueda de consenso). Por tanto, el discurso argumentativo está anclado en la defensa razonada de la propia perspectiva y en el ataque a las contrarias, con limitado desarrollo perspectivista. En las secuencias de interacción se observan respuestas simétricas en bachillerato y universidad ante los niveles yo y el otro como obstáculo, y ante el nivel nosotros de los universitarios. Se discuten las posibilidades del perspectivismo para mejorar la argumentación experta.

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