Intervención en problemas de fluidez en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  1. Víctor Acosta
  2. Gustavo Ramírez-Santana
  3. Sergio Hernández
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 481-498

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2016.1189118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido comprobar la eficacia de un programa de intervención sobre los problemas de fluidez verbal fonética y semántica y de las reparaciones del discurso narrativo en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por un total de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 niños con un desarrollo típico del lenguaje. Para la selección de la muestra se utilizaron los tests Clinical Evaluation of Language Fundamentals (CELF-3), Test de Vocabulario en Imágenes Peabody, las subpruebas de Asociación Auditiva y de Asociación Visual del Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas (ITPA) y el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). También se evaluó el rendimiento en fluidez fonética mediante los fonemas F, A y S y semántica (animales) y la aparición de reparaciones (mazes) en una tarea narrativa. El programa de intervención constó de 72 sesiones, de 15 minutos de duración cada una, empleando actividades de fluidez fonética y semántica. Las diferencias entre los grupos fueron estadísticamente significativas en las repeticiones y los falsos conectores.

Información de financiación

Financiadores

  • ministry of economy and competitivenes of government of spain

Referencias bibliográficas

  • Acosta, V., Moreno, A., Axpe, A., Intervención logopédica sobre habilidades narrativas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (2012) Infancia y Aprendizaje, 35, pp. 201-213
  • Acosta, V., Ramírez, G.M., Hernández, S., Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) (2013) Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33, pp. 157-164
  • Aguilar, E., Sanz-Torrent, M., Serra, M., A comparative study of the phonology of pre-school children with specific language impairment (SLI), language delay (LD), and normal acquisition (2002) Clinical Linguistic Phonology, 16, pp. 573-596
  • (2013) Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.): DSM-5, , Arlington, TX: American Psychiatric
  • Auza, A., Morgan, G., The use of prepositions in storytelling: Comparison between Spanish-speaking children with and without language impairment (2013) Infancia Y Aprendizaje, 36, pp. 35-49
  • Baldo, J.V., Shimamura, A.P., Letter and category fluency in patients with frontal lobe lesions (1998) Neuropsychology, 12, pp. 259-267
  • Baldo, J.V., Shimamura, A.P., Delis, D.C., Kramer, J., Kaplan, E., Verbal and design fluency in patients with frontal lobe lesions (2001) Journal of the International Neuropsychological Society, 7, pp. 586-596
  • Bedore, L., Fiestas, C., Peña, E., Nagy, V., Cross-language comparisons of maze use in Spanish and English in functionally monolingual and bilingual children (2006) Bilingualism: Language and Cognition, 9, pp. 233-247
  • Bedore, L., Leonard, L., Grammatical morphology deficits in Spanish-speaking children with specific language impairment (2001) Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 44, pp. 905-924
  • Benton, A., Hamster, K., (1983) Multilingual aphasia examination, , Iowa City, IA: University of Iowa
  • Boscolo, B., Bernstein, N., Rescorla, L., Fluency of school age children with a history of specific expressive language impairment: An exploratory study (2002) American Journal of Speech-Language Pathology, 11, pp. 41-49
  • Casals-Coll, M., Sánchez-Benavides, G., Quintana, M., Manero, R.M., Rognoni, T., Calvo, L., Peña-Casanova, J., Spanish normative studies in young adults (NEURONORMA young adults project): Norms for verbal fluency tests (2013) Neurología, 28, pp. 33-40
  • Coloma, C., (2012) Sintaxis compleja y discurso narrativo en escolares con TEL, , Unpublished doctoral dissertation, Granada, Spain: Universidad de Granada
  • Conti-Ramsden, G., Botting, N., Faragher, B., Psycholinguistic markers for specific language impairment (SLI) (2001) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, pp. 741-748
  • Cuetos, F., González, J., de Vega, M., (2015) Psicología del lenguaje, , Madrid: Panamericana
  • Dunn, L., Padilla, E., Lugo, D., Dunn, L., (1986) Test de Vocabulario en Imágenes Peabody, , Madrid: TEA
  • Fedorenko, E., The role of domain-general cognitive control in language comprehension (2014) Frontiers in Psychology, 28, pp. 1-17
  • Fiestas, C., Bedore, L., Peña, E., Nagy, V., Use of mazes in the narrative language samples of bilingual and monolingual 4- to 7-year old children (2005) Proceedings of the 4th International Symposium on Bilingualism, pp. 730-740. , Cohen J., McAlister K., Rolstad K., MacSwan J., (eds), Somerville, MA: Cascadilla Press
  • Finneran, D., Leonard, L., Miller, C., Speech disruptions in the sentence formulation of school-age children with specific language impairment (2008) International Journal of Language & Communication Disorders, 44, pp. 271-286
  • Gillam, R., Loeb, D., Hoffman, L., Bohman, T., Champlin, C., Thibodeau, L., Friel-Patti, S., The efficacy of fast forWord language intervention in school-age children with language impairment: A randomized controlled trial (2008) Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 51, pp. 97-119
  • González, J., Cervera, T., Miralles, J., Características temporales del habla: Distribución de las pausas en castellano (1996) Psicológica, 17, pp. 181-204
  • Jackson-Maldonado, D., Verb morphology and vocabulary in monolinguals, emerging bilinguals, and monolingual children with primary language impairment (2012) Bilingual language development and disorders in Spanish-English speakers, pp. 153-173. , Goldstein B., (ed), 2nd, Baltimore: P. Brookes
  • Jackson-Maldonado, D., Bárcenas, R., Alarcón, L., Variabilidad morfosintáctica en las narrativas de niños con Trastorno Específico de Lenguaje (2014) Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil, pp. 691-728. , Barriga R., (ed), México, D.F: El Colegio de México
  • Kaufman, A., Kaufman, N., (2000) Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT), , Madrid: TEA
  • Kenworthy, L., Anthony, L.G., Naiman, D.Q., Cannon, L., Wills, M.C., Luong-Tran, C., Wallace, G.L., Randomized controlled effectiveness trial of executive function invention for children on the autism spectrum (2014) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55, pp. 374-383
  • Kirk, S., McCarthy, J., Kirk, W., (2005) Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas, , Madrid: TEA
  • Law, J., Garret, Z., Nye, C., The efficacy of treatment for children with developmental speech and language delay/disorder: A meta-analysis (2004) Journal of Speech, Language and Hearing Research, 47, pp. 924-943
  • Leadholm, B., Miller, J., (1995) Language sample analysis: The Wisconsin guide, , Madison, WI: Wisconsin Department of Public Health
  • Leonard, L., Specific language impairment across languages (2014) Child Developmental Perspective, 8, pp. 1-15
  • Leonard, L., (2014) Children with specific language impairment, , 2nd, Cambridge, MA: The MIT Press
  • Levelt, W., Model of word production (2000) Trends in Cognitive Science, 3, pp. 222-232
  • Lezak, M., (2004) Neuropsychological assessment, , Oxford: Oxford University Press
  • Loban, W., (1976) Language development: Kindergarten through grade twelve, , Urbana, IL: National Council of Teachers of English
  • Lum, J., Conti-Ramsden, G., Page, D., Ullman, M., Working, declarative and procedural memory in specific language impairment (2012) Cortex, 48, pp. 1138-1154
  • Mayer, M., (1969) Frog, where are you?, , New York, NY: Dial
  • Miller, J., Andriacchi, H., Nockerts, A., (2012) Assessing language production using SALT software, , Middleton: SALT Software LLC
  • Nieto, A., Galtier, I., Barroso, J., Espinosa, G., Fluencia verbal en niños españoles en edad escolar: Estudio normativo piloto y análisis de las estrategias organizativas (2008) Revista de Neurología, 46, pp. 2-6
  • Quintero, I., Hernández, S., Verche, E., Acosta, V., Hernández, A., Disfunción ejecutiva en el Trastorno Específico del Lenguaje (2013) Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33, pp. 172-178
  • Restrepo, M., Gutierrez-Clellen, V., Article use in Spanish-speaking children with specific language impairment (2001) Journal of Child Language, 28, pp. 433-452
  • Sanz-Torrent, M., Andreu, L., Badía, I., Sidera, F., Argument omissions in preschool Catalan and Spanish-speaking children with SLI (2011) Infancia y Aprendizaje, 34, pp. 49-66
  • Sanz-Torrent, M., Serrat, M., Andreu, L., Serra, M., Verb morphology in Catalan and Spanish in children with specific language impairment: A developmental study (2008) Clinical Linguistic & Phonetics, 22, pp. 459-474
  • Semel, E., Wiig, E., Secord, W., (2003) Clinical evaluation of language fundamentals, , San Antonio: Psychological Corporation
  • Sergeant, J.A., Geurts, H., Oosterlaan, J., How specific is a deficit of executive functioning for attention-deficit/hyperactivity disorder? (2002) Behavioural Brain Research, 130, pp. 3-28
  • Serra, M., (2013) Comunicación y lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva, , Tomo II. Barcelona: Publicaciones Universidad de Barcelona
  • Stuss, D.T., Alexander, M.P., Hamer, L., Palumbo, C., Dempster, R., Binns, M., Izukawa, D., The effects of focal anterior and posterior brain lesions on verbal fluency (1998) Journal of International Neuropsychology Society, 4, pp. 265-278
  • van der Lely, H., Stolwerck, L., Binding theory and grammatical specific language impairment in children (1997) Cognition, 62, pp. 245-290
  • Villodre, R., Sánchez-Alfonso, A., Brines, L., Nuñez, A.B., Chirivella, J., Ferri, J., Noé, E., Fluencia verbal: Estudio normativo piloto según estrategias de “agrupación” y “saltos” de palabras en población española de 20 a 49 años (2006) Revista de Neurología, 21, pp. 124-130
  • Ygual, A., Roselló, B., Miranda, A., Funciones ejecutivas, comprensión de historias y coherencia narrativa en niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (2010) Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30, pp. 151-171