Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de Educación Infantil con Transtorno Específico del Lenguaje

  1. Moreno Santana, Ana María
  2. Axpe Caballero, María Ángeles
  3. Acosta Rodríguez, Víctor M.
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 71-86

Tipo: Artículo

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Resumen

Este estudio muestra algunos resultados de una investigación realizada con escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Su objetivo fue diseñar un programa de intervención basado en los principios de la educación inclusiva, que apoyara el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectura con una muestra de seis escolares de Educación Infantil, por medio de una serie de instrumentos que medían el nivel de desarrollo lingüístico y cognitivo. La aplicación se realizó en los Colegios a los que acudían los niños, combinándose una fase en el aula habi-tual con otra en el aula de logopedia. En este trabajo mostramos los efectos del programa en las dimensiones relativas al desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico. Se efectuó un análisis de contraste pretest-postest en las variables de léxico, procesamiento fonológico y longitud de enunciados. Los resultados reflejan avances significativos en prácticamente todas las variables analizadas

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