Webinar como estrategia de formación onlinedescripción y análisis de una experiencia
- Area Moreira, Manuel
- San Nicolás Santos, María Belén
- García Borrás, Francisco José
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2014
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 11-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
En este artículo se ofrece una conceptualización del webinar como una estrategia de formación entre expertos utilizando las herramientas o recursos tecnológicos disponibles en la red. Asimismo, se describe y analiza una experiencia de organización de un webinar realizada durante el periodo abriljunio de 2013 por el grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de La Laguna como parte de las acciones formativas de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa REUNI+D. Se ofrecen resultados de la valoración de los participantes obtenidos a través de una encuesta online. Se concluye que el webinar es una estrategia con alto potencial para la formación entre iguales y el desarrollo de comunidades de práctica profesional utilizando las TIC.
Referencias bibliográficas
- Area Moreira, M., y Adell, J. (2009). ELearning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos Pons (Ed.), Tecnologia Educativa: la formacion del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Malaga: Ediciones Aljibe.
- Buxton, E. C., Burns, E. C., & De Muth, J. E. (2012). Professional Development Webinars for Pharmacists. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(8), 155. doi:10.5688/ajpe768155
- Davis, B. D., Flannery, M., & Payne, J. S. (2012). A Webinar Case Study by a Clinical Microbiologist to Microbiology and Physiology Students: An Integrative Learning Experience. Journal of Microbiology & Biology Education, 13(1). doi:10.1128/jmbe.v13i1.385
- Lande, L.M. (2011). Webinar Best Practices: From Invitation to Evaluation. A Research Paper Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Master of Science Degree, The Graduate School University of Wisconsin. Recuperado a partir de http://www2.uwstout.edu/content/lib/thesis/2011/2011landel.pdf
- McCarthy, S.; Saxby, L.E.; Thomas, M.; Weertz, S (2012). Connecting through Webinars: A CRLA Handbook for the Use of Webinars in Professional Development. College Reading and Learning Association Professional Development Committee. Recuperado a partir de http://www.crla.net/ProfDev/Connecting%20through%20Webinars%20CRLA %20Handbook.pdf
- Molay, K. (2010). Best Practices for Webinars. Increasing attendance, engaging your audience, and successfully advancing your business goals. White paper Adobe Systems Incorporated. Recuperado a partir de http://wwwimages.adobe.com/content/dam/Adobe/en/products/adobeconnect/pdfs/webconferencing/best practiceswebinarswp.pdf
- Roseth, C., Akcaoglu, M., & Zellner, A. (2013). Blending Synchronous Facetoface and ComputerSupported Cooperative Learning in a Hybrid Doctoral Seminar. TechTrends, 57(3), 54-59. doi:10.1007/s115280130663z
- Sannicolás, B., Del CastilloOlivares, J.M., y Area, M. (2012). WEBINAR: Un seminario de formación on line. Documento interno de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa REUNI+D, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías, EDULLAB, Universidad de La Laguna
- Sereno, E. (2010). Webinars, la formación del futuro. Recuperado a partir de http://www.aprendemas.com/Reportajes/Html/R1758_F31032010_1.html
- Verma, A., & Singh, A. (2010). Webinar – Education through Digital Collaboration. Journal Of Emerging Technologies In Web Intelligence, 2(2), 131-136. doi:10.4304/jetwi.2.2.131136
- Young, J. (2009). Designing Interactive Webinars. Recuperado a partir de http://www.facilitate.com/support/facilitator toolkit/docs/DesigningInteractiveWebinars.pdf