Webinar como estrategia de formación onlinedescripción y análisis de una experiencia

  1. Area Moreira, Manuel
  2. San Nicolás Santos, María Belén
  3. García Borrás, Francisco José
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 11-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

En este artículo se ofrece una conceptualización del webinar como una estrategia de formación entre expertos utilizando las herramientas o recursos tecnológicos disponibles en la red. Asimismo, se describe y analiza una experiencia de organización de un webinar realizada durante el periodo abriljunio de 2013 por el grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de La Laguna como parte de las acciones formativas de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa REUNI+D. Se ofrecen resultados de la valoración de los participantes obtenidos a través de una encuesta online. Se concluye que el webinar es una estrategia con alto potencial para la formación entre iguales y el desarrollo de comunidades de práctica profesional utilizando las TIC.

Referencias bibliográficas

  • Area Moreira, M., y Adell, J.  (2009). E­Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos Pons (Ed.), Tecnologia Educativa: la formacion del profesorado en la era de Internet (pp. 391-­424). Malaga: Ediciones Aljibe.
  • Buxton, E. C., Burns, E. C., & De Muth, J. E. (2012). Professional Development Webinars for Pharmacists. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(8), 155. doi:10.5688/ajpe768155
  • Davis, B. D., Flannery, M., & Payne, J. S. (2012). A Webinar Case Study by a Clinical Microbiologist to Microbiology and Physiology   Students:   An   Integrative   Learning   Experience.  Journal   of   Microbiology   &   Biology   Education,   13(1). doi:10.1128/jmbe.v13i1.385
  • Lande, L.M. (2011). Webinar Best Practices: From Invitation to Evaluation. A Research Paper Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Master of Science Degree, The Graduate School University of Wisconsin. Recuperado a partir de http://www2.uwstout.edu/content/lib/thesis/2011/2011landel.pdf 
  • McCarthy, S.; Saxby, L.E.; Thomas, M.; Weertz, S (2012). Connecting through Webinars: A CRLA Handbook for the Use of Webinars   in   Professional   Development.   College   Reading   and   Learning   Association   Professional   Development Committee.  Recuperado  a  partir  de  http://www.crla.net/ProfDev/Connecting%20through%20Webinars%20CRLA %20Handbook.pdf 
  • Molay, K. (2010).  Best Practices for Webinars. Increasing attendance, engaging your audience, and successfully advancing your business   goals.  White   paper   Adobe   Systems   Incorporated.   Recuperado   a   partir   de http://wwwimages.adobe.com/content/dam/Adobe/en/products/adobeconnect/pdfs/web­conferencing/best­ practices­webinars­wp.pdf 
  • Roseth, C., Akcaoglu, M., & Zellner, A. (2013). Blending Synchronous Face­to­face and Computer­Supported Cooperative Learning in a Hybrid Doctoral Seminar. TechTrends, 57(3), 54-­59. doi:10.1007/s11528­013­0663­z
  • Sannicolás, B., Del Castillo­Olivares, J.M., y Area, M. (2012).  WEBINAR: Un seminario de formación on line. Documento interno de  la  Red Universitaria  de  Investigación e   Innovación Educativa  REUNI+D,  Laboratorio  de Educación y Nuevas Tecnologías, EDULLAB, Universidad de La Laguna
  • Sereno,   E.   (2010).   Webinars,   la   formación   del   futuro.     Recuperado   a   partir   de http://www.aprendemas.com/Reportajes/Html/R1758_F31032010_1.html 
  • Verma, A., & Singh, A. (2010). Webinar – Education through Digital Collaboration. Journal Of Emerging Technologies In Web Intelligence, 2(2), 131­-136. doi:10.4304/jetwi.2.2.131­136
  • Young, J. (2009). Designing Interactive Webinars. Recuperado a partir de  http://www.facilitate.com/support/facilitator­ toolkit/docs/Designing­Interactive­Webinars.pdf