El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboralun instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria
- Santana Vega, Lidia Esther
- Feliciano García, Luis Antonio
- Cruz González, Ana Esther
ISSN: 0034-8082
Ano de publicación: 2010
Título do exemplar: La transición a la vida activa
Número: 351
Páxinas: 73-105
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de educación
Resumo
INTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación es ayudar al alumnado de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria en el proceso de toma de decisiones. Con esta finalidad se aplicó el Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral (POES) en Tutoría y en diferentes materias. METODOLOGÍA. En la investigación participó el alumnado, el profesorado y la orientadora de un centro público de Educación Secundaria Obligatoria de la isla de Tenerife, así como una asesora de la Universidad de La Laguna. Se emplearon instrumentos y técnicas de recogida de datos cuantitativos y cualitativos: un cuestionario, entrevistas individuales y grupales y actas de reuniones de trabajo. RESULTADOS. 1) La puesta en marcha del POES supuso para los tutores la introducción de cambios sustanciales en la planificación de la Tutoría. 2) El alumnado modificó su percepción de la Tutoría: de concebirla como una hora de recuperación de asignaturas se configura como una materia relevante para construir su proyecto de vida. 3) La integración del POES en el currículo posibilitó al profesorado percibir la dimensión orientadora de las asignaturas y su vinculación con los contenidos de la Tutoría, apostando por una línea de trabajo común. 4) Para la orientadora la propuesta de trabajo colaborativa resultó un reto, a la par que evitó que sintiera la «soledad del corredor de fondo», producida por la cascada de delegación de funciones que se suman a las tareas propias. CONCLUSIONES. El POES y su propuesta de proyección de la Tutoría hacia las materias y de las materias hacia la Tutoría constituye un medio para facilitar la transición entre etapas educativas y de inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes. Asimismo, el POES es un paso para la creación de una cultura de trabajo colaborativo y una oportunidad para generar un espacio para el diálogo, la reflexión y la crítica sobre el trabajo docente.
Referencias bibliográficas
- DelELors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Siglo XXI.
- Escudero, J.M. (1986). Orientación y cambio educativo. En Actas del III Jornadas de Orientación Educativa, La orientación ante las dificultades de aprendizaje. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.
- HargreavesVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los profesores. Madrid: Morata.
- HargreavesVES, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro.
- Harris-BowlsLSbey, J. y Sampson, J. P. (2001). Computer based career planing systems. Dreams and realities. The Career Development Quaterly, 49 (3), 250-260.
- Harris-BowlsLSbey, J.A. (1991). The respective roles of the counselor and the computer in the career development process. Actas de la Conferencia Internacional Career guidance services for the 90’s. Lisboa, pp. 67-74.
- Postman, N. (1999). El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Barcelona: Octaedro.
- Repetto, E. (1999). Tu futuro profesional. Madrid: CEPE
- Rodríguez Moreno, Mª.L. (1999). Enseñar a explorar el mundo del trabajo. Málaga: Aljibe.
- Rodríguez Moreno, Mª.L. (1994). Programa para aprender a tomar decisiones. Barcelona: Laertes.
- Santana Vega, L.E. y FelELiciano, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación (Madrid), 340, 943-971.
- Santana Vega, L. E. et al. (2006). La educación y transición sociolaboral de los jóvenes: una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la ESO. En Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
- Santana Vega, L.E. (2003, 3ª edición 2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
- Santana Vega, L.E. (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Madrid: EOS.
- Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.
- Torres Santomé, J. (2001). Currículos integrados. La urgencia de una revisión de la cultura y del trabajo en los centros escolares. En L. E. Santana Vega (Coord.), Trabajo, educación y cultura. Un enfoque interdisciplinar (pp.159-178). Madrid: Pirámide.
- VV.AA. (1998). Elige. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
- Wats. A.G. (2001). The rol of information and communication technology in an integrated career information and guidance system. Paris: OECD.
- Zabalza Beraza, M.A. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136.