Cambiando las reglas de juegode los libros de texto al PLE

  1. Area Moreira, Manuel
  2. Sanabria Mesa, Ana Luisa
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 802-829

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2014.979068 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo pretende ser una contribución pedagógica al debate sobre el sentido, utilidad y posible integración de los PLE en los escenarios de la educación formalizada. Partimos del supuesto de que los PLE representan un cambio de las reglas de juego de la enseñanza tradicional que tienen lugar en contextos de educación formal. Utilizamos la metáfora de la solidez del conocimiento transmitido en los libros de texto y planteamos el PLE como metáfora del aprendizaje en el marco de la cultura líquida del ciberespacio. Se ofrece una revisión de las características y elementos constitutivos de un PLE en la educación formal proponiendo que la meta educativa del PLE sea la formación de la ciudadanía digital. Este concepto implica la toma de conciencia de una identidad digital así como el desarrollo de cinco dimensiones competenciales en el uso inteligente de la cultura y tecnología digital. Concluimos haciendo referencia al PLE como ideología pedagógica y su potencial evolución entre las tesis de la desescolarización y de la renovación pedagógica en las escuelas

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., Castañeda, L., Los entornos personales de aprendizaje (ple): una nueva manera de entender el aprendizaje (2010) Claves Para le Investigación en Innovación y Calidad Educativas. la Integración de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en Las Aulas, pp. 19-30. , R. Roig Vila, & M. Fiorucci (Eds.) Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli studi
  • Adell, J., Castañeda, L., Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? (2012) Tendencias Emergentes en Educación Con TIC, pp. 13-32. , A. A. Vv (Ed.) Barcelona: Asociación Espiral
  • Adell, J., Castañeda, L., El ecosistema pedagógico de los ple (2013) Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo en Red, pp. 29-51. , L. Castañeda, & J. Adell (Eds.) Alcoy: Marfil
  • Ala-Mutka, K., Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding (2011) JRC 67075-Joint Research Centre-Institute for Prospective Technological Studies, , http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075TN.pdf, Retrieved 28 January 2013
  • Álvarez, D., (2012) Los PLE en El Marco de Las Competencias Digitales en Nuevas Tecnologías Para Nuevos Aprendizaje [E-aprendizaje], , http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competenciasdigitales, Retrieved 2 February 2013
  • Archee, R., Reflexions on personal learning environments: Theory and practice (2012) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 55, pp. 419-428
  • Area, M., González, C., Mora, C., Beyond textbooks: Educational digitals texts and gamification of learning materials Textbooks in the Digital Context. What's New?/-digital Textbook in Schools Today. What's New? Santiago de Compostela: IARTEM, , in press, E. Bruillard, M. Horsley, & J. Rodríguez (Eds.)
  • Area, M., Guarro, A., La alfabetización informacional y digital: Fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente (2012) Revista Española de Documentación Científica, Monográfico, pp. 46-74. , http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744/825, Retrieved 2 March 2013
  • Area, M., Pessoa, M.T., De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0 (2012) Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 38, pp. 13-20
  • Attwel, G., (2007) Personal Learning Environments-the Future of ELearning? ELearning Papers, 2, , http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf, Retrieved 2 February 2013
  • Attwel, L.G., (2007) Web 2.0, Personal Learning Environments and the Future of Schooling, , http://www.pontydysgu.org/wpcontent/uploads/2008/02/web2andfutureofschooling.pdf, Retrieved 22 February 2013
  • Barberá, E., (2008) El Estilo E-portafolio, , Barcelona: Editorial UOC
  • Barberá, E., Gewerc, A., Rodriguez-Illera, J.L., Portafolios electrónicos y educación superior en españa: situación y tendencies (2009) RED, Revista de Educación A Distancia. Número Monográfico VIII, , http://www.um.es/ead/red/M8, Retrieved 4 March 2013
  • Barrett, H., Balancing the two faces of eportfolios (2010) Educação, Formação & Tecnologias, 3 (1), pp. 6-14. , http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/161/102, Retrieved 23 September 2012
  • Bauman, Z., (2006) Modernidad Líquida, , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • Biocca, F., Harms, C., Burgoon, J.K., Toward a more robust theory and measure of social presence: Review and suggested criteria (2003) Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 12, pp. 456-480
  • Buchem, I., Psychological ownership and personal learning environments: Do sense of ownership and control really matter? (2012) Paper Conference 2012, , http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1437, Retrieved 15 February 2013
  • Buchem, I., Attwell, G., Torres, R., Understanding personal learning environments: Literature review and synthesis through the activity theory lens Paper (2011) Proceedings of the the PLE Conferencia 2011, pp. 1-33. , 10-12 July 2011, Southampton, UK
  • Castañeda, L., Adell, J., (2013) Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo en Red, , Alcoy: Marfil
  • Chatti, M.A., Agustiawan, M.R., Jarke, M., Specht, M., Toward a personal learning enviroment framework (2010) International Journal of Virtual & Personal Learning Enviroment, 1, pp. 66-85
  • Dabbagh, N., Kitsantas, A., Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning (2012) Internet and Higher Education, 15, pp. 3-8
  • Freire, P., (1978) Pedagogía Del Oprimido, , Madrid: Siglo XXI
  • Gimeno, J., Grandeza y miseria del libro de texto (2009) 10th International Conference on Textbooks and Educational Media, pp. 19-29. , J. Rodriguez, M. Horsley, & S. Knudsen (Eds.) Santiago de Compostela: IARTEM
  • Gunawardena, C.N., Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferences (1995) International Journal of Educational Telecommunications, 1, pp. 147-166
  • Gunawardena, C.N., (2003) Social Presence and the Sociocultural Context of Online Education, , http://aof20.anadolu.edu.tr/bildiriler/Charlotte_Lani.doc, Retrieved 21 March 2013
  • Illich, I., (1975) Educación Sin Escuelas, , Barcelona: Península
  • Lave, J., Wenger, E., (1991) Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, , Cambridge, UK: Cambridge University Press
  • Martínez Bonafé, J., El currículum y el libro de texto. una dialéctica siempre abierta (2010) Saberes e Incertidumbres Sobre El Currículum, pp. 246-268. , J. Gimeno (Coord.) Madrid: Morata
  • Martínez Bonafé, J., Los libros de texto como práctica discursiva (2008) Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1, pp. 62-73. , http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2793153.pdf23/09/2012, Retrieved 3 March 2013
  • McClintock, R.O., El alcance de las posibilidades pedagógicas (1993) Comunicación, Tecnología y Diseños de Instrucción: La Construcción Del Conocimiento Escolar y El Uso de Ordenadores, pp. 105-126. , R. O. McClintock, M. J. Streibel, & G. Vázquez (Eds.) Madrid: CIDE
  • Peña, I., El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza (2013) Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo en Red, pp. 93-109. , L. Castañeda, & J. Adell (Eds.) Alcoy: Marfil
  • Reig, D., Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial Blog El Caparazón, , http://www.dreig.eu/caparazon/2012/03/07/aprendizaje-tecnosocial, Retrieved 16 April 2013
  • Reisas, S., Diverse knowledge practices through personal learning environments-a theoretical framework (2012) Paper Conference 2012, , http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/viewFile/1463/1349, Retrieved 4 April 2013
  • Ribble, M.S., (2011) Digital Citizenship in Schools, , Washington DC: ISTE Publications
  • Ribble, M.S., Bailey, G., Ross, T.W., Digital Citizenship, addressing appropriate technology (2004) Learning & Leading with Technology, 32, pp. 6-12. , http://digitalcitizenship.net/uploads/1stLL.pdf, Retrieved 14 February 2013
  • Sullivan, C., (2011) Digital Identity, , Adelaide: University of Adelaide Press
  • Wenger, E., (1998) Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, , New York, NY: Cambridge University Press
  • Windley, P.J., (2005) Digital Identity, , Sebastopol, CA: O'Reilly Media Inc
  • Zimmerman, B.J., Attainment of self-regulation: A social cognitive perspective (2000) Self-regulation: Theory, Research, and Applications, pp. 13-39. , M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.) Orlando, FL: Academic Press