Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. González Afonso, Mirian Catalina
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2009

Número: 22

Páginas: 73-95

Tipo: Artículo

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Resumen

Los sistemas de orientación y tutoría universitaria han empezado a cobrar una especial relevancia, al contemplarse como un importante criterio y requisito de calidad, que será valorado en los procesos de verificación y acreditación de los títulos de grado y postrado que se implanten en los próximos años. Debido a esta exigencia y a las necesidades que se deben atender en todo el conjunto de la enseñanza superior, es por lo que se hace necesaria la propuesta de estrategias que permitan la implantación e institucionalización de planes de orientación y tutoría en cada centro universitario. En este artículo se define un modelo comprensivo de orientación y tutoría organizado en torno a una estructura ramificada en distintos niveles que haga posible, a partir de unas directrices generales, concretar en cada centro y/o facultad programas de asesoramiento que se ajusten a las nuevas exigencias formativas y a las necesidades que se viven en el contexto de la enseñanza superior.

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