Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
- Víctor Acosta Rodríguez 1
- Ana Moreno Santana 1
- Ángeles Axpe Caballero 1
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Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1657-9267
Argitalpen urtea: 2012
Alea: 11
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 279-291
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Universitas psychologica
Laburpena
El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias que, desde un punto de vista clínico, tienen los conceptos de Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para tal fin, se seleccionó una muestra de seis sujetos con RL y otros seis con TEL, a través del uso de instrumentos tanto estandarizados como en forma de tareas. Mientras que los niños con RL no recibieron tratamiento alguno, los TEL fueron sometidos a un programa de intervención que perseguía, por un lado, favorecer el desarrollo de la comprensión y la producción lingüística y, por otro, estimular el progreso de habilidades básicas para la iniciación a la lectura, especialmente el desarrollo narrativo y el procesamiento fonológico. Los contenidos del programa se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva. Con el fin de comprobar las semejanzas o diferencias de los sujetos en su desarrollo lingüístico, atendiendo a su grupo de pertenencia, se utilizó la U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Así, se destaca una evolución siempre favorable de los sujetos con RL, sin que sean sometidos a intervención alguna, todo lo contrario de lo que ocurre con los niños con TEL. En consecuencia, los datos apuntan a que no tiene por qué haber un recorrido desde el RL hasta el TEL, tratándose de categorías diagnósticas diferenciadas.