La acción inclusiva para la mejora de habilidades de lenguaje oral y de lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  1. Acosta Rodríguez, Víctor M.
  2. Moreno Santana, Ana María
  3. Axpe Caballero, María Ángeles
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 359

Páginas: 332-356

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Acosta, V., (2004) Las prácticas Educativas Ante Las Dificultades De Lenguaje. Una Propuesta Desde La acción, , Barcelona: Ars Medica
  • Acosta, V., Moreno, A., Barroso, M., Coello, A., Mesa, J., (2007) Guía De Actuaciones Educativas En El ámbito De La comunicación Y El Lenguaje, , (Coords.), [Las Palmas de Gran Canaria; Santa Cruz de Tenerife]: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
  • Acosta, V., Moreno, A., Axpe, M., Quintana, A., La identificación de barreras para el aprendizaje de la lectura entre alumnado de riesgo desde una perspectiva integrada (2008) Revista De Logopedia, Foniatría Y Audiología, 28 (4), pp. 231-244
  • Aguado, G., (1999) Trastorno Específico Del Lenguaje, , Archidona (Málaga): Aljibe
  • Aguado, G., (2007) Repetición De Pseudopalabras En El diagnóstico Del Trastorno Específico Del Lenguaje, , Navarra: Universidad de Navarra
  • Aguilar, E., Serra, M., (2003) A-Re-Ha. Análisis Del Retraso Del Habla, , Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona
  • Aguinaga, G., Armentia, M., Fraile, A., Olangua, P., Útiz, N., (2004) Prueba De Lenguaje Oral De Navarra-Revisada (Plon-R), , Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra
  • Bird, J., Bishop, D., Freeman, N., Phonological Awareness: Converging Evidence from four Studies of Preschool and Early Grade School Children (1995) Journal of Educational Psychology, 96 (1), pp. 43-55
  • Boudreau, D., Hedberg, N., A Comparison of Early Literacy Skills in Children with sli and their Typically Developing Peers (1999) American Journal of Speech- Language Pathology, 8, pp. 249-260
  • Camacho, J., (1994) Manual De Uso Del Programa estadístico Spss/Pc+, , Barcelona: ppu
  • Coleman, M., Buysse, V., Neitzel, J., (2006) Recognition and Response: An Early Intervening System for Young Children at Risk for Learning Disabilities, , Full Report. Chapel Hill: The University of North Carolina at Chapel Hill; v fpg Child Development Institute
  • Defior, S., ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? (2008) Papel De Las Habilidades fonológicas. Infancia Y Aprendizaje, 31, pp. 333-345
  • Domínguez, A., Clemente, M., ¿Cómo desarrollar secuencialmente el conocimiento fonológico? (1993) Comunicación, Lenguaje Y Educación, 19, pp. 171-181
  • Dunn, L., Padilla, E., Lugo, D., Dunn, L., (1986) Test De Vocabulario En Imágenes Peabody, , Madrid: tea
  • Fey, M., (1986) Language Intervention with Children, , Boston: Allyn & Bacon
  • Fey, M., The (Mis-) Use of Telegraphic Input in Child Language Intervention (2008) Revista De Logopedia, Foniatría Y Audiología, 28 (4), pp. 218-230
  • Fuchs, L., Assessing Intervention Responsiveness: Conceptual and Technical Issues (2003) Learning Disabilities Research and Practice, 18, pp. 172-186
  • Fuchs, D., Fuchs, L., Introduction to Response to Intervention: What, Why, and How Valid is it? (2006) Reading Research Quarterly, 41 (1), pp. 93-99
  • Fuchs, D., Compton, D., Indentifying Reading Disabilities by Responsiveness to Instruction: Specifying Measures and Criteria (2004) Learning Disabilities Quarterly, 27 (4), pp. 216-227
  • Gil, J., Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado (2009) Revista De Educación, 350, pp. 301-322
  • Gillon, G., Follow-up Study Investigating Benefits of Phonological Awareness Intervention for Children with Spoken Language Impairment (2002) International Journal of Language and Communication Disorders, 37 (4), pp. 381-400
  • Gillon, G., Facilitating Phoneme Awareness Development in 3 and 4 Year Old Children with Speech Impairment (2005) Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 36, pp. 308-324
  • González, M., Delgado, M., Rendimiento en lectura e intervención psicoeducativa en Educación Infantil y Primaria (2007) Revista De Educación, 344, pp. 333-354
  • Goswami, U., Bryant, P., (1990) Phonological Skills and Learning to Read, , Hove: Erlbaum
  • Hesketh, A., Dima, E., Nelson, V., Teaching Phoneme Awareness to pre-Literate Children with Speech Disorder: A Randomized Controlled Trial (2007) International Journal of Language and Communication Disorders, 42 (3), pp. 251-271
  • Huebner, C., Meltzoff, A., Intervention to Change Parent-Child Reading Style: A Comparison of Instructional Methods (2005) Journal of Applied Developmental Psychology, 26, pp. 296-313
  • (2004) Individuals with Disabilities Education Improvement Act of 2004, pp. 108-446. , IDEA, 20. u.s. Department of Education
  • Jiménez, J., Ortiz, R., (1995) Conciencia fonológica Y Aprendizaje De La Lectura: Teoría, evaluación E intervención, , Madrid: Síntesis
  • Jiménez, J., Venegas, E., García, E., Evaluación de la conciencia fonológica en niños y adultos iletrados: ¿es más relevante la tarea o la estructura silábica? (2007) Infancia Y Aprendizaje, 30, pp. 73-86
  • Juárez, A., Monfort, M., (1996) Registro Fonológico Inducido, , Madrid: cepe
  • Justice, L., Evidence-Based Practice, Response-to-Intervention and Prevention of Reading Difficulties (2006) Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 37, pp. 1-14
  • Kirk, S., McCarthy, J., Kirk, W., (1968) Test Illinois De Habilidades Psicolingüísticas (Itpa), , Madrid: tea
  • Lahey, M., Bloom, L., Variability and Language Learning Disabilities (1994) Language Learning Disabilities in School-Age Children and Adolescents, pp. 354-372. , G. Wallach y K. Butler (Eds.), Nueva York: McMillan
  • Lara, M., Aguilar, E., Serra, M., (2007) Prueba De Procesamiento fonológico (Profon), , Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
  • Leonard, L., (1998) Children with Specific Language Impairment, , Cambridge (Massachusetts): mit Press
  • McCarthy, D., (1976) Escalas Mccarthy De Aptitudes Y Psicomotricidad Para niños, , Madrid: tea
  • McDowell, K., Lonigan, C., Goldstein, H., Relations among Socioeconomic Status, Age, and Predictors of Phonological Awareness (2007) Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50, pp. 1079-1092
  • McIntosh, B., Crosbie, S., Holm, A., Dodd, B., Thomas, S., Enhancing the Phonological Awareness and Language Skills of Socially Disadvantaged Preschoolers: An Interdisciplinary Programme (2007) Child Language Teaching and Therapy, 23 (3), pp. 267-286
  • Miranda, A., McCabe, A., Bliss, L., Jumping around and Leaving Things out: A Profile of the Narrative Abilities of Children with Specific Language Impairment (1998) Applied Psycholinguistics, 19, pp. 647-667
  • Nancollis, A., Lawrie, B., Dodd, B., Phonological Awareness Intervention and the Acquisition of Literacy Skills in Children from Deprived Social Backgrounds (2005) Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 36, pp. 325-335
  • Nathan, L., Stackhouse, J., Goulandris, N., Snowling, M., The Development of Early Literacy Skills among Children with Speech Difficulties: A Test of the «Critical Age Hypothesis» (2004) Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47, pp. 377-391
  • Newborg, J., Stock, J., Weck, L., (2001) Inventario De Desarrollo Battelle, , Madrid: tea
  • O’Connor, R., Fulmer, D., Harty, K., Bell, K., Layers of Reading Intervention in Kindergarten through Third Grade: Changes in Teaching and Students Outcomes (2005) Journal of Learning Disabilities, 38, pp. 440-455
  • Pavez, M., Coloma, C., Maggiolo, M., (2008) El Desarrollo Narrativo En niños, , Barcelona: Ars Medica
  • Peggy, R., (2001) Buenas Noches, Gorila, , Nueva York: Putnan’s
  • Pearce, W., McCormack, P., James, D., Exploring the Boundaries of sli: Findings from Morphosyntactic and Story Grammar Analysis (2003) Clinical Linguistics and Phonetics, 17, pp. 325-334
  • Simmons, D., Coyne, M., Kwok, O., McDonagh, S., Harn, B., Kame’Enui, E., Indexing Response to Intervention: A Longitudinal Study of Reading Risk from Kindergarten through Third Grade (2008) Journal of Learning Disabilities, 49, pp. 158-173
  • Stackhouse, J., Wells, B., (1997) Children’s Speech and Literacy Difficulties. A Psycholinguistic Framework, , Londres: Whurr
  • Turnbull, A., Turnbull, H., Kyzar, K., Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: Enfoque de los Estados Unidos de América (2009) Revista De Educación, 349, pp. 69-99
  • Vaughn, S., Liann-Thompson, S., Hickman, P., Response to Instruction as a Means of Identifying Students with Reading/Learning Disabilities (2003) Exceptional Children, 69, pp. 391-409
  • Vaughn, S., Wanzek, J., Woodruff, A., Linan-Thompson, S., Prevention and Early Identification of Students with Reading Disabilities (2007) Evidence-Based Reading Practices for Response to Intervention, pp. 11-28. , D. Haager, J. Klingner, y S. Vaughn (Eds.), Baltimore: P. Brookes Publishing
  • Wechler, D., (1970) Test De Inteligencia Para Preescolares, , Madrid: tea
  • Wehmeyer, M., Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión (2009) Revista De Educación, 349, pp. 45-67
  • Zimmerman, I., Steiner, V., Pond, R., (2004) Preschool Language Scale-Spanish-4, , (pls-4). Chicago: Psychological Corporation