Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España.

  1. Área, Manuel 1
  2. Sanabria Mesa, Ana Luisa 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Programas 1x1: investigación y experiencias

Volumen: 50

Número: 1

Páginas: 15-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.64 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y resultados de una investigación que ha explorado las visiones, valoraciones, expectativas y opiniones de más de 5.000 profesores participantes en el proceso de implantación del Programa Escuela 2.0 en las aulas y centros escolares españoles. Para ello se diseñó un estudio específico de opinión donde se recogieron los datos mediante un cuestionario on line dirigido al  profesorado del último ciclo de Educación Primaria y el primero de Educación Secundaria de la mayor parte de las comunidades autónomas de España. Los resultados indican que la mayor parte del profesorado considera necesarias estas políticas TIC para la modernización y mejora de las escuelas, y que tienen expectativas positivas hacia las mismas, aunque siguen siendo críticos con algunos de los procesos de implementación desarrollados.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2005). «Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema escolar: Una revisión de las líneas de investigación». Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa [en línea], 11 (1). <http://www.uv.es/RELIEVE/ v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm> [Consulta: 10 abril 2009].
  • Area, M. (2011). «Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas: Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas». Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 56, mayo-agosto, 49-74. <http://www.rieoei.org/rie56a02. pdf> [Consulta: 23 junio 2011].
  • Balaguer, R. (2009). Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional. Montevideo: Prentice Hall.
  • Balanskat, A.; Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe [en línea]. European Schoolnet. European Comission. <http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf> [Consulta: 18 enero 2008].
  • Bebell, D. y O’Dwyer, L. M. (2010). «Educational Outcomes and Research from 1:1 Computing Settings». Journal of Technology, Learning and Assessment [en línea], 9 (1). <http://www.jtla.org> [Consulta: 23 diciembre 2010].
  • Becta (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers [en línea]. British Educational Communications and Technology Agency. <http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/ barriers.pdf> [Consulta: 22 mayo 2009].
  • Becta (2007). Harnessing Technology Review 2007: Progress and impact of technology in education. <http://partners.becta.org.uk/upload-dir/downloads/page_documents/ research/harnessing_technology_review07.pdf> [Consulta: 17 enero 2008].
  • Cebrian, M. (2009). «El impacto del proyecto TIC en los centros públicos de Andalucía». En Sanchez, J., Ruiz, J., Palomo, R. y Cebrian, M. (2009). El impacto de las TIC en los centros educativos. España: Sintesis. 117-136.
  • Condie, R. y Munro, B. (2007). The impact of ICT in schools – a landscape review. BECTA Research [en línea]. <http://partners.becta.org.uk/upload-dir/downloads/ page_documents/research/impact_ict_schools.pdf> [Consulta: 15 enero 2008].
  • Cuban, L. (2001). Oversold and Underused: Computers in hte Classroom. London: Harvard University.
  • Drent, M. y Meelissen, M. (2008). «Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively?». Computers & Education, 51, 187-199.
  • Dunleavy, M.; Dexter, S. y Heinecke, W. (2007). «What added value does a 1:1 student to laptop ratio bring to technology-supported teaching and learning?». Journal of Computer Assisted Learning, 23 (5).
  • European Commision (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006 [en línea]. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Bonn: Empirica. <http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pdf> [Consulta: 20 marzo 2009].
  • Gomel, A. (s. f.). Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela: Sobre la posibilidad de cambiar la práctica [en línea]. <http://escritoriodocentes.educ.ar/recursos/ articulos/inclusion_tecnologias_en_la_escuela.pdf>.
  • Grupo Stellae (2007). O valor do envoltorio: Un estudio da influencia das TIC nos centros educativos. Vigo: Xerais.
  • Holcomb, L. B. (2009). «Results & Lessons Learned from 1:1 Laptop Initiatives: A Collective Review». TechTrends: Linking Research and Practice to Improve Learning, 53 (6), noviembre-diciembre, 49-55.
  • http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/informe_escuelas/esp/informe.html [Consulta: 24 junio 2009].
  • Jones, I. y Day, C. (2009). Harnessing Technology: New modes of technology-enhanced learning Action research BECTA. <http://partners.becta.org.uk/upload-dir/ downloads/page_documents/research/reports/ht_new_modes_action_research.pdf>.
  • Kozma, R. B. y Anderson, R. E. (2002). «Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT». Journal of Computer Assisted Learning, 18 (4), 387-394.
  • Lindroth, T. y Bergquist, M. (2010). «Laptopers in an Educational Practice: Promoting the Personal Learning Situation». Computers & Education, 54 (2), 311-320.
  • Livingston, P. (2006). 1-to-1 learning: Laptop programs that work. Eugene, OR: International Society for Technology in Education.
  • Maninger, R. M. y Holden, M. E. (2009). «Put the Textbooks Away: Preparation and Support for a Middle School One-to-One Laptop Initiative». American Secondary Education, 38 (1), 5-33.
  • Marchesi, A. y Martín, E. (2003). Tecnología y Aprendizaje: Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: SM.
  • Mcmillan, K.; Hawkings, J. y Honey, M. (1999). Review Paper on Educational Technology Research and Development. Center for Children & Technology. <http:// cct.edc.org/admin/publications/policybriefs/research_rp99.pdf> [Consulta: 23 maig 2009].
  • Nugroho, D. y Londsale, M. (2009). Evaluation of OLPC programs globally: A literature review. Australian Council for Educational Research.
  • OCDE (2010). ¿Están los aprendices del nuevo milenio alcanzando el nivel requerido?: Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA. Instituto de Tecnologías Educativas / OCDE. <http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/ europa/informes/Are_the_new_millenium_learners_making_the_grade.pdf> [Consulta: 12 enero 2011].
  • Pablos, J. de; Area, M.; Valverde, J. y Correa, J. M. (coord.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.
  • Sancho, J. M. y Correa, J. M. (2010). «Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación». Revista de Educación, 352, mayo-agosto, 17-21.
  • Segura, M.; Candioti, C. y Medina, J. (2007). Las TIC en la educación: Panorama internacional y situación española. Madrid: CNICE-Fundación Santillana. <http:// www.fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXII/ DocumentoBasico.pdf> [Consulta: 3 enero 2008].
  • Sigalés, C.; Mominó, J. M. y Meneses, J. (2007). La escuela en la sociedad red: Internet en la educación primaria y secundaria. Barcelona: Ariel.
  • Sigalés, C.; Mominó, J. M.; Meneses, J. y Badia, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya / Fundación Telefónica.
  • Smith, P.; Rudd, P. y Coghlan, M. (2008). Harnessing Technology: Schools Survey. Coventry: British Educational Communications and Technology Agency. <http:// partners.becta.org.uk/index.php?section=rh&catcode=_re_rp_02&rid=15952> [Consulta: 2 junio 2009].
  • Tondeur, J. et al. (2008). «ICT Integration in the Classroom: Challenging the Potential of a School Policy». Computers & Education, 51 (1), 212-223.
  • Tondeur, J.; Van Braak, J. y Valcke, M. (2007). «Curricula and the use of ICT in education: Two worlds apart?». British Journal of Educational Technology, 38 (6), 962-976.
  • Valiente, O. (2011). «Los modelos 1:1 en educación: Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas». Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 56, mayo-agosto, 113-134. <http://www.rieoei.org/rie56a05.pdf> [Consulta: 23 junio 2011].
  • VV. AA. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia / Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. <http://w3.cnice.mec.es/informacion/informe_TIC/TIC_extenso.pdf> [Consulta: 20 diciembre 2007].
  • Warschauer, M. y Ames, M. (2010). «Can One Laptop Per Child Save The World’s Poor?». Journal of International Affairs, 64 (1), 33-51. <http://jia.sipa.columbia. edu/files/jia/033-051_Warschauer_bluelines.pdf> [Consulta: febrero 2011].
  • Weston, M. E. y Bain, A. (2010). «The End of Techno-Critique: The Naked Truth about 1:1 Laptop Initiatives and Educational Change». Journal of Technology, Learning, and Assessment, 9 (6). <http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1193&context=jtla> [Consulta: diciembre 2010].
  • Wong, E. M. L.; Li, S. S. C.; Choi, T.-H. y Lee, T. N. (2008). «Insights into Innovative Classroom Practices with ICT: Identifying the Impetus for Change». Educational Technology & Society, 11 (1), 248-265.
  • Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S. y Byers, J. (2002). Conditions for classroom technology innovations: Executive summary. Teachers College Record, 104 (3), 482-515.