Análisis de las prácticas de lenguaje oral y de lectura inicial en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje en contextos de familia y aula

  1. Acosta Rodríguez, Víctor M.
  2. Moreno Santana, Ana María
  3. Axpe Caballero, María Ángeles
Zeitschrift:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Datum der Publikation: 2011

Titel der Ausgabe: Fundación, infancia y aprendizaje

Ausgabe: 23

Nummer: 1

Seiten: 43-56

Art: Artikel

DOI: 10.1174/113564011794728579 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Los contextos familiar y escolar son determinantes para que los niños adquieran y desarrollen el lenguaje oral y la lectura inicial. En este trabajo se llevó a cabo un análisis de las características de dichos contextos, cuando de ellos forman parte alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para tal fin se utilizaron observaciones, entrevistas, cuestionarios, y el registro de situaciones de interacción durante la lectura de cuentos. Los resultados indican algunas limitaciones, por un lado, con el currículum, el discurso y la lectura de libros; y por otro con los hogares, donde se llevan a cabo escasas prácticas de alfabetización y los padres no fomentan conductas orientadas a la lectura interactiva y a la comprensión de sus hijos. Se sugiere un cambio en la estructura de los currícula tanto escolar como familiar, un mayor desarrollo profesional entre el profesorado, y un fomento, en los padres, de estrategias de lectura dialógica.

Informationen zur Finanzierung

Los 6 niños valorados como TEL fueron vistos en sus respectivas aulas, en varias oca-siones, al principio del curso escolar 2008-2009; esto es, cuando cursaban Educación Infantil de 4 años. Las visitas se realizaron en horario de mañana, durante el primer tri-mestre, recogiéndose la información utilizando dos procedimientos: 1. Datos generales del funcionamiento del aula y del trabajo en lenguaje oral y lectu-ra inicial a través de la Guía de Observación ELLCO-PreK de Smith, Brady y Anastasopou-los (2008), mediante la cual se obtuvo información sobre el Contexto general del Aula y del Lenguaje y la Lectura Inicial. La Guía organiza esa información en cinco grandes secciones y 19 ítems (estructura de la clase, 4 ítems; curriculum, 3 ítems; lenguaje en el aula, 4 ítems; libro y lectura con libros, 5 ítems; material impreso y escritura inicial, 3 ítems. Cada ítem permite describir las características de las prácticas en el aula con valo-res entre 1 (práctica deficiente) y 5 (práctica ejemplar). En esta gradación, el 5 indica una práctica ejemplar; el 4 una práctica fuerte; el 3 una práctica básica; el 2 una práctica inadecuada; y el 1 indica una práctica deficiente. Los ítems de la sección I valoran la orga-nización general del aula y los contenidos que se imparten, la disponibilidad de mate-riales y el uso que hacen los niños, el manejo de las prácticas docentes, y el papel de los distintos profesionales que intervienen. Los de la sección II analizan las estrategias de enseñanza, las oportunidades de aprendizaje ofrecidas al alumnado para que participe y tome la iniciativa, y la actitud de los profesionales hacia la diversidad. Los de la sección III exploran el clima del discurso utilizado, las oportunidades ofrecidas para extender las conversaciones, la importancia dada al vocabulario, y el papel concedido al trabajo en conciencia fonológica. Los de la sección IV se centran en el análisis de la lectura y de los libros, buscando información sobre la existencia de una zona destinada a la organización y el uso de los libros, las características de éstos, la presencia y el empleo en las distintas áreas curriculares, y la calidad y la frecuencia de la lectura de libros. Por último, los de la sección V se interesan por los materiales para la escritura y el ambiente del aula en torno al material impreso.

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