Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio.Apuntes para la alfabetización digital

  1. Area Moreira, Manuel
  2. Borrás Machado, José Francisco
  3. San Nicolás Santos, María Belén
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Juventud Global: Identidades y escenarios de actuación en clave cosmopolita

Número: 109

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios de Juventud

Resumen

En este artículo se proponen las líneas maestras o esqueleto conceptual para un modelo educativo de alfabetización en la cultura y tecnología digital destinado, principalmente, a la formación de adolescentes y jóvenes como ciudadanos del ecosistema digital. Para ello, hemos estructurado este ensayo en tres apartados. En el primero describimos las principales características que definen a la denominada generación de jóvenes nacidos al final del siglo XX y comienzo del XXI (que algunos autores han denominado como Millennials) en cuanto generación coetánea y marcada profundamente por la aparición, generalización y omnipresencia de las tecnologías digitales. En el segundo abordamos el concepto de identidad digital como un elemento clave y sustantivo para poder desenvolverse exitosamente en el ciberespacio en cuanto sujeto con señas de identificación definidas. Finalmente presentamos un modelo de alfabetización digital partiendo de una serie de metáforas caracterizadoras de la cultura digital. Este modelo está configurado por distintas dimensiones que se desarrollan simultáneamente como son la instrumental, cognitiva, expresiva-comunicacional, axiológica y emocional.