Heterogeneidad discursiva e influencia de las tradiciones místicas en la obra poética de Leonard Cohen

  1. Estrada Velasco, Francisco
Dirigida por:
  1. María José Álvarez Faedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Oliva Cruz Presidente
  2. Javier García Rodríguez Secretario/a
  3. Martín Urdiales Shaw Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395283 DIALNET

Resumen

La obra poética de Leonard Cohen destaca por ser una amalgama de influencias tan variadas, que puede ser definida con el adjetivo "fractal". En busca de una voz propia, el autor avanza a través de su herencia judía, bajo la influencias del discurso modernista-nihilista, azuzado por una inevitable pulsión poética que le encamina hacia Oriente, en un intento de paliar el vacío espiritual postmoderno occidental. Debido a las diferentes influencias discursivas, en algunos casos contradictorias, la poesía de Cohen retrata el conflicto ideológico que acontece en su consciencia durante el proceso de hacer suyas la palabras de los "otros", viéndose incluso forzado a adoptar posturas ambivalentes. En el intento de hallar el equilibrio entre todos los discursos que conforman su "heteroglosia mental", Cohen termina por decantarse hacia el Zen, verdadera solución ideológica que le permite recobrar al Dios de su religión, canalizar sus ansias místicas y encontrar un sentido a la vida, al dar cabida a la pluralidad de voces que habitan su diálogo interior. Tomando como base la metodología de Mijail Bajtín, esta tesis demuestra que la poesía de Cohen, a pesar de las ansias de trascendencia de nuestro poeta, es capaz de albergar diferentes voces, procedentes de diferentes estratos, fomentando la interacción dialógica entre las mismas. Porque Cohen no se queda en un mundo "ideal" y su obra poética, firmemente enraizada en la vida real, nos capacita para alcanzar un mayor grado de consciencia sobre la realidad.