El nuevo reto del feminismoreivindicaciones de justicia en un marco global
- PALACIO RICONDO, TAMARA
- Francisco Javier Gil Martín Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 30 octobre 2015
- María José Guerra Palmero President
- Asunción Herrera Guevara Secrétaire
- Marta Postigo Asenjo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Dada la intensificación de las dinámicas de alcance mundial durante las últimas décadas del siglo XX, esta Tesis Doctoral quiere incidir en el carácter global que han adquirido algunos de los principales debates feministas como consecuencia de la nueva agenda política supranacional. La transnacionalización de buena parte de los problemas de justicia y las tensiones entre Estados derivadas de las problemáticas de alcance global han puesto en entredicho el sistema internacional que dominó la política mundial incluso una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. A la luz del actual proceso de globalización, las democracias contemporáneas han de tener presente el nuevo rol que el Estado-nación desempeña en los procesos políticos y económicos. Precisamente el feminismo es uno de los agentes involucrados en la actual reorganización del poder político. En la medida en que éste se compromete con la inclusión y la representación de las mujeres como sujetos de justicia a escala supranacional, se sugiere que el feminismo representa un discurso imprescindible acerca de la justicia global. Dado este contexto, para analizar la actualidad del movimiento feminista y mostrar el enriquecimiento de sus objetivos y reivindicaciones, se presentan y discuten a lo largo de la presente investigación las teorías de tres autoras feministas contemporáneas: Nancy Fraser, Seyla Benhabib e Iris Marion Young. Entre sus trayectorias académicas es posible establecer importantes paralelismos, al tiempo que un estudio de sus trabajos nos permite aproximarnos a algunos de los debates feministas más recientes al respecto de la justicia social. Para ello, esta investigación consta de tres partes. La primera consiste en un análisis de carácter histórico en el que se presentan algunos de los acontecimientos así como de las figuras más influyentes en el desarrollo del movimiento feminista hasta el siglo XX. Sobre todo, se presta atención a tres de los debates acerca de la justicia social más importantes durante la década de los ochenta y noventa. Son éstos el conflicto entre redistribución y reconocimiento, el problema de las colectividades y la dicotomía entre el ámbito de lo público y lo privado. Puesto que las tres autoras en torno a las cuales se conforma la presente Tesis Doctoral han contribuido de manera directa a estos tres debates, la segunda parte de este trabajo es un estudio de sus propuestas feministas, a las que se presenta como una ampliación de estos debates en torno a la justicia social. En este primer momento, sus principales aportaciones (el concepto bidimensional de la justicia social de Fraser, el par otro generalizado/otro concreto de Benhabib y la crítica a la imparcialidad o ideal de lo cívico público de Young) suponen un enriquecimiento de todas estas cuestiones en lo que tiene que ver con su contenido, pues en todo momento el marco de aplicación legítimo es el Estado-nación territorialmente definido. No sucede así, en cambio, en la tercera parte de la Tesis Doctoral, donde sus propuestas pueden entenderse como una ampliación del alcance de estos problemas en la medida en que se amplían las dimensiones “territoriales” del problema de justicia . Así, en esta última parte, se analiza el modo en que estas tres autoras modifican sus teorías filosófico-políticas en un intento por dar solución a las injusticias de género de alcance supranacional. Por ello, los principales protagonistas de esta tercera parte son el concepto tridimensional de la justicia social de Fraser, la defensa del derecho a la membrecía como un Derecho Humano de Benhabib y el modelo de la conexión social de Young. Estos tres enfoques pueden aplicarse a algunos de los problemas de justicia global más urgentes de los últimos tiempos, como la maternidad subrogada o la feminización de la pobreza. Así mismo, estas aplicaciones nos muestran que el feminismo se consolida explícitamente como un discurso de justicia global.