Construcción, desarrollo y propiedades psicométricas de una prueba práctica de evaluación para conductores de autobús

  1. Pedro Gallo Alvaro
Supervised by:
  1. Eduardo García Cueto Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 2014

Committee:
  1. José Muñiz Fernández Chair
  2. Luis Manuel Lozano Fernández Secretary
  3. María de África Borges del Rosal Committee member

Type: Thesis

Abstract

La gran mayoría de las estadísticas actuales muestran que el transporte en autobús es uno de los medios de desplazamiento por carretera mas seguros que existe. Su índice de fallecidos es el más bajo de todos los medios de transporte por carretera. Sin embargo, aún teniendo un índice de riesgo tan bajo, la repercusión social que un único accidente llega a tener es enorme, principalmente debido al elevado número potencial de víctimas que puede suponer.En las dos últimas décadas, los avances en materia de seguridad en autobuses y autocares, así como la normativa cada vez más restrictiva de acceso a la profesión de conductor de autobús, han permitido un descenso muy destacado en el número de accidentes y de víctimas en este tipo de vehículos.Aun así, existiendo como existen itinerarios formativos, el acceso a la profesión de conductor de autobús no está aún suficientemente profesionalizado; no existe una formación profesional reglada de acceso a la profesión. La fuerte atomización del sector tampoco ha favorecido que las empresas y empresarios tomen conciencia de la importancia del factor humano en el ámbito de la seguridad en carretera. Actualmente, son las grandes compañías del sector las que, cada vez más, se preocupan por establecer mecanismos que permitan una selección más adecuada y profesionalizada de sus conductores.Dentro de este contexto, se presenta aquí una prueba práctica de evaluación de conductores de autobús que ha sido elaborada por el departamento de Recursos Humanos de una de las mayores empresas de transporte de viajeros en España y está siendo utilizada como herramienta de selección y formación.En el presente trabajo, a partir de una muestra de 4.425 pruebas de evaluación, se han estudiado las propiedades psicométricas de dicha prueba práctica. Esta muestra se recopiló a lo largo de un periodo de cuatro años.Se han estudiado las evidencias de Validez de la prueba basadas en su contenido, así como las evidencias basadas en su estructura interna. También se ha estudiado su relación con otras variables. Se ha estudiado la fiabilidad del instrumento en términos de consistencia interna, calculando el coeficiente ¿.El estudio de las propiedades psicométricas de la prueba se completó con un análisis de los ítems tanto desde la perspectiva clásica como desde la Teoría de Respuesta al Ítem, calculando los índices y curvas características correspondientes.En el presente trabajo se muestran también los resultados de diversos estudios específicos realizados para verificar la relación de cinco variables (Edad, Experiencia, Sexo, Atención y Personalidad) con los resultados finales de la prueba.En esta memoria de tesis se incluye también una descripción de la herramienta y un manual de aplicación, elaborado para facilitar el trabajo de los diferentes evaluadores. Asimismo se ha elaborado una tabla general de baremos de los resultados de la prueba.Las conclusiones del trabajo muestran que el instrumento presenta unas buenas propiedades de medida. Las evidencias de validez basadas en el contenido del test y en su estructura interna son sólidas. Muestra una alta consistencia interna y sus ítems presentan unas características de medida adecuada, tanto en su dificultad como en su capacidad de discriminación.Se concluye también que, de las cinco variables externas estudiadas en relación con los resultados de la prueba, únicamente la variable Experiencia muestra una relación significativa. Los resultados en el test son mejores en los grupos de candidatos que acreditan una mayor experiencia como conductores de vehículos pesados.Con respecto a las otras variables del estudio no se encontró ninguna relación significativa. Si se realizó un estudio pormenorizado de la variable Sexo para comprobar la existencia o no de un funcionamiento diferencial de la prueba en función del género de la persona evaluada. A este respecto se ha podido concluir que no existe un funcionamiento diferencial en ninguno de los trece ítems.Por último, se presentan y sugieren otras posibilidades de uso de la herramienta, más allá de la selección de personal, y futuras vías de investigación que se abren a raíz de este estudio.