Importancia jerárquica de múltiples dimensiones de influencia para la socialización de niños de tres a cinco años de edad, su relevancia antes y después de la intervención con un programa de crianza

  1. Medina Cuevas, Yolanda
Dirigida por:
  1. Pedro Solís-Cámara Reséndiz Director/a
  2. Jorge Fernández del Valle Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de enero de 2015

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidenta
  2. Raquel Amaya Martínez González Secretario/a
  3. Pere Amorós Martí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 377653 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El propósito de esta tesis es mejorar nuestra comprensión de las dimensiones relevantes para la socialización de niños pequeños. Para lograrlo se plantea analizar la influencia de factores parentales (temperamento, estrés personal, estrés de interacción y competencia parental), así como de factores propios del niño (estrés asignado al niño, problemas de comportamiento y temperamento) (Abidin, 1995; Achenbach & Rescorla, 2002; Bayot, Viadel, & de Julián, 2005; Rothbart, Ahadi, & Evans,2000), sobre las expectativas y las prácticas disciplinarias y de crianza de madres con niños de 3 a 5 años de edad, y jerarquizar su influencia antes y después de una intervención en crianza (Solís-Cámara, Covarrubias, Díaz, & Rivera, 2004; Solís-Cámara, Fox,& Nicholson, 2000). El estudio es descriptivo y correlacional en donde las variables dependientes serán las medidas de crianza (prácticas de crianza, prácticas disciplinarias y expectativas acerca del desarrollo del niño; (Solís-Cámara, Díaz, Medina, Barranco, Montejano, & Tiscareño, 2002; Solís-Cámara, 2007) y las variables independientes serán todas las medidas restantes. Se trata de un estudio cuantitativo que contempla varias estrategias metodológicas Primero: El estudio es descriptivo y correlacional. Y segundo el estudio es de medidas repetidas ya que las evaluaciones o auto reportes se realizaron en dos ocasiones (pretest y postest).Asimismo describe los instrumentos, materiales y procedimientos utilizados para evaluar a padres y niño, incluyendo el reporte de las maestras. Se seleccionó una muestra voluntaria de 60 diadas, conformada por madres de familia con al menos un niño o niña de 3 a 5 años de edad que asistiera a algún centro de desarrollo o estancia infantil. Durante el transcurso del estudio se perdieron 10 díadas, por lo que la muestra final aquí analizada estuvo compuesta por 50 madres y sus respectivos hijos (23 varones y 27 niñas). Se obtuvo consentimiento informado y por escrito de los padres de familia participantes. Este estudio cumple cabalmente con el Código Ético del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 2007), y es particularmente cuidadoso en los artículos, del 31 al 35, referentes a la investigación con participantes humanos, sin implicar ningún riesgo para la salud; el estudio se apega también a las normas y reglas de la Ley General de Salud de México. Para el análisis de los datos primero se obtuvieron datos descriptivos de la muestra. Posteriormente se realizaron correlaciones Pearson intra y entre subescalas de cada variable del estudio para la fase de pretest y postest. Se realizaron análisis de regresión múltiple jerárquica y análisis de regresión múltiple escalonado hacia adelante para las variables de expectativas, disciplina y prácticas de crianza en la fase de pretest y postest. Pruebas t de medidas repetidas, MANOVAS, y ANOVAS. Los resultados apoyan una conceptualización clara en términos de que: la intervención en crianza mejora exitosamente las dimensiones que afectan la crianza y los niños ajustan su comportamiento al de sus padres mejorando en su desarrollo psico-social. En cuanto a los padres, que bajos niveles de estrés, personalidad positiva y estable de los padres y una adecuada competencia parental se relacionan con prácticas de socialización adecuadas. Y, en cuanto a los niños, que el temperamento positivo y estable, ausencia de estrés y de problemas de comportamiento severos, se relacionan también con prácticas de crianza adecuadas; estas últimas valoradas en términos de expectativas del desarrollo justas, prácticas de crianza positivas y prácticas disciplinarias moderadas. El análisis de las múltiples dimensiones y los efectos del entrenamiento de las madres en cuanto al impacto en la socialización del niño y la posición jerárquica de los factores, se discuten a partir de estos resultados y la información recogida en la literatura sobre el tema, señalando que este primer esfuerzo por aproximarnos al estudio de la posición jerárquica de los factores abre múltiples vías de investigación.