La iniciación a la historia del arte en la enseñanza obligatoria. Didactica tradicional y su revisión critica

  1. ALONSO GUTIERREZ ANA M.
unter der Leitung von:
  1. Germán Antonio Ramallo Asensio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Carlos Cid Priego Präsident/in
  2. Raquel Rodríguez González Sekretär/in
  3. Ramón López Caneda Vocal
  4. Julián Plata Suárez Vocal
  5. Javier Barón Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 48549 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS DOCTORAL "LA INICIACION A LA HISTORIA DEL ARTE EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. DIDACTICA TRADICIONAL Y SU REVISION CRITICA" CONSTITUYE UN ESTUDIO, ESTRUCTURADO EN TRES PARTES, QUE GIRA EN TORNO A LA TEMATICA DE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE. EN LA PRIMERA PARTE, SE CONTEMPLA LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA LA INVESTIGACION SOBRE LA TEMATICA ALUDIDA, NO SOLO CON EL OBJETO DE TENER UNA INFORMACION AL RESPECTO, SINO TAMBIEN CON EL DE RECOGER DE FORMA CONJUNTA UNA SERIE DE PUBLICACIONES DIDACTICAS, AL LADO DE ALGUNAS OBRAS RELATIVAS A LA CIENCIA REFERENTE Y QUE TIENEN INTERES PARA LA FUNDAMENTACION Y DESARROLLO DE CUALQUIER PROPUESTA DIDACTICA SOBRE LA MATERIA QUE NOS OCUPA. EN LA SEGUNDA PARTE, HEMOS PROCEDIDO AL ANALISIS DE COMO SE ENSEÑA LA HISTORIA DEL ARTE EN LA ETAPA OBLIGATORIA EN ASTURIAS, CON LA FINALIDAD DE CONOCER EL TRATAMIENTO QUE RECIBE EN LAS ESCUELAS Y, APORTAR, EN SU CASO, UNA PROPUESTA DIDACTICA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA CALIDAD DE LA MISMA. PARA EL LOGRO DE ESE OBJETIVO, HEMOS DESARROLLADO UNA INVESTIGACION MIXTA, DE CORTE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO AL MISMO TIEMPO, QUE NOS PERMITIESE CONOCER, RESPECTO AL TEMA QUE NOS OCUPA Y CONJUGANDO PROCEDIMIENTOS EMPIRICOS Y ETNOGRAFICOS, LA ACTUACION Y EL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO DE NUESTRA COMUNIDAD QUE IMPARTE EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES, QUE ES DONDE ESTA INTEGRADA LA HISTORIA DEL ARTE. EN LA TERCERA PARTE, A LA LUZ DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGACION, HEMOS PROCEDIDO A LA REVISION CRITICA DE LA ENSEÑANZA QUE SE IMPARTE, APORTANDO UNA PROPUESTA DIDACTICA DE APROXIMACION DEL ALUMNO DE EDUCACION PRIMARIA A LA OBRA DE ARTE; PROPUESTA QUE SE FUNDAMENTA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOPEDAGOGICO, YA QUE NO PUEDE ENTENDERSE UNA INTERVENCION DE ESTE TIPO QUE NO ESTE SOLIDAMENTE FUNDAMENTADA EN LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION. EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA, QUE VA REFERIDO INDEPENDIENTEMENTE A LA ARQUITECTURA, A LA PINTURA Y A LA E