La dislexia evolutivaun enfoque neuropsicológico

  1. MARTINEZ MARTIN JESUS ALEJANDRO
Zuzendaria:
  1. Emilio Sánchez Miguel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Idazkaria
  2. María de los Ángeles Peinado Manzano Kidea
  3. José Barroso Ribal Kidea
  4. Fernando Cuetos Vega Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 54231 DIALNET

Laburpena

CON UNA MUESTRA DE 126 SUJETOS VARONES Y DIESTROS CON CLT 85 FORMAMOS 3 GRUPOS: (1) UN GRUPO DE 50 NIÑOS DISLEXICOS (MEDIA DE EDAD 10,25 DESV. TIP. 0,83) DE 4. O 5. CURSO DE EGB CON AL MENOS 2 AÑOS DE RETRASO EN LA PRUEBA DE LECTURA DE PALABRAS DEL TALE (CORRECCION O TIEMPO); (2) UN GRUPO DE 51 NIÑOS BUENOS LECTORES DE SIMILAR EDAD Y NIVEL ESCOLAR (MEDIA EDAD 9,91, DESV. TIP. 0.72) Y (3) UN GRUPO DE 25 NIÑOS BUENOS LECTORES CON SIMILAR NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA AL GRUPO DISLEXICO (MEDIA EDAD 7,41, DESV. TIP. 0,35). TRAS DISEÑAR UN PROCEDIMIENTO OBJETIVO PARA CLASIFICAR EN SUBTIPOS LOS MALOS LECTORES, SEGUN PRESENTEN DIFICULTADES EN LA RUTA LEXICA, EN LA SUBLEXICA O EN AMBAS Y APLICAR AL CONJUNTO DE LA MUESTRA UNA PRUEBA DE ESCUCHA DICOTICA CON SILABAS CV COMO ESTIMULOS, COMPROBAMOS QUE EL GRUPO DE MALOS LECTORES DIFIERE SIGNIFICATIVAMENTE DE CADA UNO DE LOS GRUPOS DE CONTROL, EN SU ACTUACION EN ESTA PRUEBA DE LATERALIZACION FUNCIONAL, SOLO CUANDO COMPARAMOS LOS SUJETOS CON DIFICULTADES EN LA RUTA SUBLEXICA (DISLEXICOS FONOLOGICOS) IGUALADOS EN CL CON LOS SUJETOS DE LOS GRUPOS DE CONTROL.