Creencias del futuro maestro de inglés sobre su formación lingüística y metodológica y su autoeficacia docente. El caso de la universidad de Oviedo

  1. Fernández Viciana, Ana
Dirigida por:
  1. Alberto Fernández Costales Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 16 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Juli Palou Sangrà Presidente/a
  2. Xosé Antón González Riaño Secretario/a
  3. Plácido Bazo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 484033 DIALNET

Resumen

Esta tesis estudia el sistema de creencias sobre la enseñanza del inglés de los alumnos 4º de Grado de Maestro en Educación Primaria (mención de inglés) que realizan el Practicum en el curso 2014/15. El objetivo principal de la investigación es analizar la percepción del alumnado sobre la formación lingüística y metodológica que reciben en la titulación, para lo que se considera necesario, en primer lugar, determinar sus creencias sobre la enseñanza del inglés, además de observar si se produce alguna variación en estas creencias durante sus estudios. En segundo lugar, se pretende determinar su percepción sobre su autoeficacia docente, para lo que se indaga sobre su opinión acerca de la formación que reciben en el plano lingüístico y metodológico. Esta investigación es relevante por dos razones: por un lado, porque tanto las creencias como la autoeficacia docente de los futuros docentes de inglés no nativos no han sido estudiadas en profundidad, y por otro, porque este es el primer estudio que se realiza en el Principado de Asturias sobre autoeficacia y creencias con alumnos del nuevo programa de Grado de Maestro, mención inglés. Con el fin de dar respuesta a los objetivos de la tesis, se utilizó una metodología mixta en la que se combinan técnicas cuantitativas (utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario) y cualitativas (para la que se utilizan la entrevista semiestructurada y la observación). Los resultados muestran que los futuros docentes se sienten más satisfechos de su preparación metodológica que de su formación lingüística y por ello reclaman una formación más extensa. Esta tesis concuerda con la línea de investigación didáctica de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo dentro del Programa de Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo.