Percepción familiar sobre hábitos alimentarios, actividad física e índice de masa corporal (IMC) en adolescentes de 13 añosidentificación de necesidades socioeducativas

  1. Cotiello Cueria, Yolanda
Dirigida por:
  1. Raquel Amaya Martínez González Director/a
  2. Lucía Álvarez Blanco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Henar Pérez Herrero Presidente/a
  2. Esperanza María Ceballos Vacas Secretaria
  3. Jesús García Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 478083 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es analizar los conocimientos y hábitos que tienen las familias con hijos adolescentes en aspectos de educación para la salud como alimentación, actividad física y control del sobrepeso. La finalidad es identificar necesidades de asesoramiento familiar que permitan promover dinámicas preventivas de la obesidad infantil. La tesis se encuentra estructurada en dos bloques. El primero corresponde a la Fundamentación Teórica, en la que se contemplan tres capítulos: 1) Estilos de Vida, destacando los Estilos de Vida Saludables y la problemática de la Obesidad y el Sobrepeso; 2) Adolescencia y su relación con los Estilos de Vida de Riesgo y Saludables, la obesidad y los trastornos de conducta alimentaria y 3) la Familia, sus estilos educativos, pautas y rutinas e implicación en el desarrollo de estilos de vida que condicionan las pautas alimentarias, el riesgo y prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. El segundo Bloque corresponde al Estudio Empírico, en el que se plantean los Objetivos Generales y Específicos relativos a los Hábitos y Conocimientos de las Familias con hijos adolescentes sobre Alimentación, Actividad Física y Control del Peso. La investigación incluye varias dimensiones de análisis al respecto, que son estudiadas con una metodología de investigación ex-post-facto, descriptiva y exploratoria, basada en la técnica de encuesta; para ello se han elaborado cuestionarios específicos para realizar esta investigación, una vez revisada la literatura existente. La muestra está configurada por 290 familias cuyas respuestas proceden tanto de aplicar los cuestionarios en centros escolares como en centros de salud. Los datos se han analizado estadísticamente con el Programa SPSS a través de procedimientos univariados y multivariados; se acompañan también datos cualitativos que permiten complementar la información y profundizar en la interpretación de resultados. En el estudio se observa que mientras las familias parece que tienen conocimientos suficientes sobre los temas de salud tratados, sus hábitos al respecto son mejorables, especialmente en lo referido a Alimentación saludable. Asimismo, se advierte que conceden más atención a estas temáticas cuando se producen situaciones de sobrepeso que precisan tratamiento, que cuando se trata de prevenirlas. De ahí la necesidad que se concluye en la tesis de promover la Educación para la Salud y la Orientación Educativa Familiar para avanzar socialmente en la prevención de problemas de obesidad y en el desarrollo de estilos de vida saludables.