Características psicopatológicas en adultos con trastorno del espectro autista

  1. Lugo Marín, Jorge
Dirigida por:
  1. Ricardo Canal Bedia Director/a
  2. Emiliano Díez Villoria Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Josep Antoni Ramos-Quiroga Presidente/a
  2. María Ángeles Alonso Rodríguez Secretaria
  3. Filippo Muratori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605214 DIALNET

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo cuyas características se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Las dificultades a las que se enfrentan estas personas se relacionan con dos áreas del funcionamiento global: la comunicación social y la flexibilidad cognitiva y comportamental. El conocimiento sobre la naturaleza del TEA ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, si bien ha sido recientemente cuando ha comenzado a identificarse a las formas más leves del TEA. Esto se ha traducido en una mejora de la detección precoz y una intervención temprana que contribuye a mejorar la trayectoria de desarrollo de la persona con TEA. Sin embargo, son muchas las personas con TEA leve, esto es, capacidad intelectual en rango normativo y ausencia de alteraciones en el lenguaje verbal, que no fueron diagnosticadas en sus primeros años de vida, enfrentándose a las exigencias del entorno sin un conocimiento explícito de sus dificultades. Así pues, la investigación en TEA se ha centrado de manera intensiva en el estudio de las dificultades en las primeras etapas del desarrollo, quedando en un segundo plano el estudio de las dificultades específicas de la etapa adulta. En este sentido, es conocida la alta probabilidad de desarrollar sintomatología psiquiátrica relacionada con las dificultades en la adaptación al entorno en personas con TEA en la adultez. Sin embargo, hasta la actualidad son pocos los trabajos llevados a cabo sobre la ocurrencia de estas patologías en personas adultas con TEA. El primer objetivo de este trabajo fue cubrir esta necesidad a través de la revisión y síntesis cuantitativa de la literatura sobre prevalencia de trastornos psiquiátricos en personas adultas (18 años o mayor) con diagnóstico de TEA. Los resultados mostraron una elevada prevalencia de trastornos del neurodesarrollo (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), trastornos afectivos (depresión) y trastornos del espectro de la ansiedad (fobia social, trastornos adaptativos y trastorno obsesivo-compulsivo). En general, se encontró una mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos en población adulta con TEA en relación a los datos reportados en población general. Esto señala al TEA como un posible factor de vulnerabilidad para el desarrollo de patología psiquiátrica. Si tenemos en cuenta el solapamiento entre algunas de las características relacionadas con el TEA y los diagnósticos psiquiátricos más prevalentes, los resultados encontrados podrían sobreestimar la prevalencia real de estos diagnósticos en esta población. Este es el caso de los trastornos del espectro de la esquizofrenia (TEE), los cuales comparten algunas de las características típicamente relacionadas con el TEA (síntomas negativos de la esquizofrenia vs. dificultades en comunicación social y flexibilidad cognitiva en el TEA). Por este motivo, se decidió explorar la relación entre ambos trastornos. Se llevó a cabo una revisión y síntesis cuantitativa de la evidencia sobre prevalencia de TEE en personas adultas con TEA y capacidad intelectual preservada. Los resultados encontrados apuntaban a una elevada co-ocurrencia de ambos trastornos, estableciéndose la prevalencia de TEE en personas adultas con TEA sin discapacidad intelectual asociada en un 6%, siendo este dato muy superior a la prevalencia reportada en población general (1% - 2%). Debido al alto riesgo de confusión entre ambos diagnósticos, se decidió llevar a cabo la validación de una prueba diagnóstica que sirviese de apoyo en el proceso de evaluación diagnóstica de personas adultas con TEA y en el diagnóstico diferencial de los TEE. Para ello, se decidió utilizar el instrumento de evaluación para personas adultas con TEA ‘Cociente Autista’ en su forma abreviada, ya que este había mostrado su utilidad en la evaluación de características relacionadas con el TEA en población adulta en la literatura previa. Se realizó el proceso de traducción y adaptación de la prueba a lengua española. Esta se administró a cuatro grupos de participantes con edad igual o superior a 18 años y capacidad intelectual preservada (46 personas con TEA, 17 personas con TEE, 41 familiares de primer grado de personas con TEA, y 190 participantes sin historia previa de patología psiquiátrica). De igual modo, se estudió la convergencia de este instrumento con la prueba de evaluación gold-standard para el TEA en población adulta: ADOS-2 (Módulo 4). Los resultados del análisis estadístico mostraron buenas propiedades psicométricas del instrumento, con una estructura factorial similar a la encontrada en estudios previos y buena consistencia interna y fiabilidad test-retest. El análisis de la validez convergente mostró una alta correlación con las puntuaciones en la medida gold-standard. Las puntuaciones en la prueba Cociente Autista abreviada fueron significativamente superiores en el grupo TEA en comparación a los otros grupos. Los grupos TEE y familiares de personas con TEA mostraron puntuaciones más elevadas en comparación al grupo de participantes sin historia de patología psiquiátrica. De esta manera, se concluye que el instrumento Cociente Autista abreviado permite discriminar entre personas con TEA y personas con diagnóstico de TEE. De igual modo, se confirma la estructura dimensional de características TEA, con una manifestación progresiva de los rasgos TEA a lo largo de un continuo, con una mayor expresión en poblaciones específicas.