Parataxis e interdisciplinaridad en la obra de William S. Burroughs

  1. BONOME GARCIA, ANTONIO JOSE
Dirigida por:
  1. Alberto Ruiz de Samaniego Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Domingo Hernández Sánchez Presidente/a
  2. Silvia García González Secretario/a
  3. Ramón Salas Lamamié de Clairac Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379674 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata sobre estrategias de cognición y producción de sentido a partir de materiales organizados de forma aleatoria y paratáctica. William S. Burroughs fue un escritor que se ocupó del poder del texto, i.e., la palabra, la imagen, el sonido, para conformar identidades, predeterminar pensamientos, y provocar reacciones concretas al servicio del control. Conocedor, por sus orígenes patricios, de la mecánica de subyugación y propaganda ejercida por diversos poderes, y distanciado de sus pares por su idiosincrasia personal, este autor dedicó sus esfuerzos a la desactivación de discursos subjetivizantes mediante fantasías emancipadoras, escenificando conflictos contemporáneos en submundos reales unos (sobre todo en sus primeras obras), e imaginarios otros (como las atopías siderales, y utopías retroactivas de sus últimas obras). Sus contenidos subversivos fueron fruto de una serie de tecnologías, capaces de asimilar palabra escrita, imagen, y sonido mediante diversas operaciones de montaje y recontextualización. Dichas tecnologías condujeron a este autor hacia una perspectiva híbrida en lo relativo a la producción y análisis del discurso, conformando además un artefacto de remediación calificable como proto-hipertexto. Mediante la apropiación y fragmentación de textos preexistentes, y su remezcla con materiales de diversa índole, Burroughs escenificó de forma literal y con cierta anticipación la crisis de conceptos como sujeto, autor, texto, identidad, mostrando de forma consciente el proceso creativo de sus trabajos seriales, y produciendo unos artefactos donde lo audiovisual tuvo un papel primordial; así lo confirma el análisis detallado de la génesis de la obra The Last Words of Dutch Schultz ,que aporta este estudio.