Estrategias de acceso al lenguaje escrito en personas sordas adultas

  1. SORIANO BOZALONGO, JUANA
Zuzendaria:
  1. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Francisco Salvador Mata Presidentea
  2. Adoración Alves Vicente Idazkaria
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez Kidea
  4. Santiago Molina García Kidea
  5. María Frontera Sancho Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 141549 DIALNET

Laburpena

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADO TRATA DE PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL CASO DE PERSONAS SORDAS.LA TESIS ANALIZA LOS PROCESOS DE RECONOCIMIENTO DE LA PALABRA ESCRITA EN PERSONAS SORDAS PROFUNDAS Y PRELOCUIIVAS QUE HAN CONTINUADO ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.LOS RESULTADOS SEÑALAN QUE ESTAS PERSONAS CONSIGUEN NIVELES DE LECTURA FUNCIONALES QUE LES PERMITEN COMPRENDER TEXTOS DE ALREDEDOR DE 6° DE PRIMARIA.- ,GENERAL, ESTAS PERSONAS UTILIZAN ESTRATEGIAS SEMÁNTICAS GLOBALES PARA ACCEDER A LA COMPREnSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y PRESTAN POCA ATENCIÓNA LAS CLAVES SINTÁCTICAS DISPONIBLES EN DICHOS TEXTOS.TAMBIEM PARECEN INDICAR QUE ESTAS PERSONAS SORDAS UTILIZAN POCO ESTRATEGIAS FONOLÓGICAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PALAB RA.ESCRITA.SIENDO SU VÍA PREFERENTE PARA ESTE ACCESO LAViSUO-ORTOGRÁFICA.A PARTIR DE ESTOS RESULTADOS SE SEÑAL ALGUNAS IMPLICACONES EDUCATIVAS DERIVADAS QUE MEJORARÍAN SU NIVEL LECTOR Y POR LO TANTO SU ACCESO A LA INFORMACIÓN.