Procesos de reconocimiento visual de palabras en escolares sordos

  1. Silvia Baquero Castellanos
Supervised by:
  1. Manuel Francisco Carreiras Valiña Director
  2. Miquel Serra Raventós Tutor

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 2011

Committee:
  1. Carlos Javier Álvarez González Chair
  2. Ruth de Diego Balaguer Secretary
  3. Gary Morgan Committee member

Type: Thesis

Teseo: 332394 DIALNET

Abstract

El propósito de esta investigación fue establecer si los escolares sordos (N=40) usan la información silábica durante el reconocimiento visual de palabras en relación con 3 grupos control (escolares oyentes con la misma edad cronológica, escolares oyentes con el mismo nivel lector y adultos) en castellano. Para abordar la cuestión, se tomaron como foco dos efectos psicolinguisticos ampliamente documentados en el reconocimiento visual de palabras del castellano el efecto de congruencia silábica y el efecto inhibidor de la frecuencia silábica. Respecto al primer efecto se quiso establecer si había un patrón de congruencia silábica cuando el grupo de escolares sordos se enfrentaba con una tarea de lectura de palabras donde la sílaba era congruente o incongruente con la estructura de color (Exp 1), y respecto al segundo, se quiso establecer si había un patrón facilitador o inhibidor de la frecuencia silábica durante el reconocimiento visual de palabras del castellano en el grupo de escolares sordos y si este efecto estaba influído por variables como la frecuencia léxica y la lexicalidad (Exps 2 y 3). En general, se pudo constatar que hay evidencia positiva para el uso de la sílaba como unidad de procesamiento en la lectura de escolares sordos.