La activación de los términos durante la comprensión de proposiciones cuantificadas

  1. Espino Morales, Orlando
  2. Santamaría Rodríguez, Carlos
  3. Carreiras Valiña, Manuel Francisco
  4. García Madruga, Juan Antonio
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1997

Número: 57

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093997320972007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Se han llevado a cabo dos investigaciones con el objeto de estudiar qué términos (sujeto o predicado) de las proposiciones cuantificadas están más activados durante el proceso de comprensión. El objetivo de estas investigaciones radica en dar una explicación en términos de activación del fenómeno �efecto de la figura� en tareas silogísticas. Actualmente las explicaciones existentes de este fenómeno se han hecho atendiendo a las limitaciones de la memoria de trabajo o bien al papel sintáctico desempeñado por los términos. Los resultados de ambos experimentos, en los que se ha utilizado una tarea de activación, indicaron que el primer término de una proposición afirmativa está más activado que el segundo, independientemente de la función sintáctica que desempeñe en la proposición (sujeto o predicado). Tales resultados apoyan la hipótesis de que el efecto de la figura en tareas de razonamiento silogístico podría explicarse por la activación diferencial de los términos durante la comprensión del silogismo.