La formación docente inicial del profesorado de nivel secundario. La construcción de competencias docentes durante la residencia pedagógica en el profesorado en letras de la universidad nacional del sur (bahía blanca, argentina)

  1. Aiello --, Berta Graciela
Dirigida por:
  1. Raúl A. Menghini Codirector/a
  2. Julián Jesús Luengo Navas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Gervilla Castillo Presidente/a
  2. Jesús Domingo Segovia Secretario/a
  3. Mariano González Delgado Vocal
  4. Susana Torío López Vocal
  5. Héctor Monarca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

TESIS DOCTORAL La formación docente inicial del profesorado de nivel secundario. La construcción de competencias docentes durante la Residencia pedagógica en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) RESUMEN Esta tesis versa sobre la construcción de competencias docentes durante la Residencia pedagógica (practicum), en tanto espacio curricular específico para la realización de prácticas docentes de las carreras universitarias de profesorado. Desde su mismo título, se advierte que el estudio pone en relación dos temáticas educativas a modo de ejes de análisis y discusión: el desarrollo de competencias y la formación docente inicial. Se parte de indagar qué se entiende por competencias en el escenario educativo actual, habida cuenta de su selección como concepto nuclear de las adecuaciones de las titulaciones universitarias europeas y, aunque más incipientemente, latinoamericanas. Para ello, se traza un recorrido histórico que permite apreciar los sentidos asignados desde los distintos modelos de pensamiento que acompañan el dinamismo de los sucesos sociales, con especial tratamiento del enfoque holístico. Tras ello se discute el modelo particular adoptado para equiparar la formación profesional universitaria. La formación docente para el nivel secundario que se impulsa en las carreras de profesorado universitario constituye el segundo eje. El tema se aborda desde una perspectiva histórica, que describe el contexto que habilita la creación de espacios educativos destinados a la formación de docentes en Argentina y las tradiciones más significativas ligadas a ésta; y desde la dimensión legislativa contemporánea, mediante la presentación de los marcos legales que regulan los modos de funcionamiento del sistema formador. El estudio se orienta luego a recuperar una mirada sobre los procesos de formación, en general, y sobre los contenidos que debiera integrar la formación docente inicial, en particular. La necesidad de articular los dos ejes referidos habilita a preguntarse sobre cuál es el lugar de las competencias en los procesos formativos y qué condiciones regulan su desarrollo. En este sentido, se asume que la formación docente inicial promueve la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y el desarrollo de capacidades vinculadas al quehacer docente. No obstante, las prácticas de la enseñanza que se desenvuelven en los espacios de formación en la práctica ¿la Residencia pedagógica¿ requieren no sólo contar con tales capacidades, sino también y fundamentalmente saber ponerlas en juego de un modo integrado y articulado, en relación con la situación particular a enfrentar, zanjar o solucionar, lo cual equivale a hablar de competencias docentes. Esta investigación se define desde una lógica cualitativa, que busca la comprensión en profundidad mediante el estudio de casos. La indagación empírica focaliza los procesos desarrollados por tres residentes para encarar la actuación docente en los distintos momentos que la enseñanza plantea: planificación, intervención pedagógica y evaluación de los aprendizajes, como logros que institucionalmente se espera que alcancen los estudiantes del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional del Sur. En este orden, dado que la competencia no es una disposición previa a la acción, sino que se construye en ella, el propósito es llegar a inferir si, en la instancia misma de ejecución, estos procesos dan cuenta de un saber actuar y, por ende, pueden ser entendidos en términos de competencias.